Mochilas

Mochilas con mucho flow

¿Quien es Flip&Flip?

Es una marca española creada por dos jóvenes emprendedores a los que apreciamos mucho. Flip&Flip reutilizan lonas de PVC y lona acrílica. Éstas proceden de camiones y toldos solares. Las han reutilizado para darles una nueva vida, creando una colección de mochilas urbanas sostenibles.

Para que conozcáis quien esta detrás de esta marca y porque de su producto, hablamos con Ignacio Berges co-fundador de Flip&Flip.

¿Como nace este proyecto?

Un proyecto siempre es provocado por algo. En nuestro caso, empezamos Flip&Flip por una insatisfacción hacia el mundo que nos rodea. Con una industria de la moda y el diseño abocada al consumismo masivo de materias primas.

Cuando empezamos, veíamos cómo las empresas desechaban una gran cantidad de materiales que ya no eran útiles para ellas. Ya no cumplían su función primitiva. Si bien, conservaban propiedades que les permitían cumplir con creces otra función. Yo acababa de realizar mi proyecto final de máster sobre esto. Un día nos sentamos a hablar José y yo sobre la posibilidad de hacer algo con ello. Nos dimos cuenta de que ambos compartíamos las mismas inquietudes. Teníamos el convencimiento de que se podían hacer las cosas mejor. Creíamos ciegamente que podíamos darle la vuelta a las cosas. Y en eso estamos.

A partir de ahí comienza un camino donde partes de un punto en el que no sabes nada. Todo está por descubrir. Y vas aprendiendo conforme vas haciendo las cosas, en la mayoría de los casos mal.

 ¿Cuales fueron vuestros primeros pasos?

Comenzamos a investigar qué materiales se desechaban por la zona y qué oportunidades nos ofrecían. Vimos que varias empresas de la zona desechaban lona de PVC y lona acrílica. Ambas procedentes de camiones y toldos solares. Cuando estos materiales acaban su ciclo de vida, por diversos motivos, siguen conservando gran parte de sus propiedades iniciales, pero la industria los desecha. Resistencia, impermeabilidad y su peculiar textura fueron las tres características que más nos llamaron la atención y con las que iniciamos un proceso creativo en busca del producto idóneo.

Este proceso es clave en Flip&Flip y gran parte del resultado depende de lo que suceda aquí. Sabemos que por el hecho de ser un material sostenible, el producto va a tener un valor extra para algunas personas y cierta exclusividad. Pero no nos conformamos con esto. Al final vamos a competir con el resto de marcas del mercado, así que creemos que para ir un paso más allá el producto debe llamar la atención y aportar algo más, también por diseño y concepto. Esta es la única manera de captar la atención de la gente y tener la oportunidad de contarles el concepto y la parte sostenible de la marca.

¿Como se os ocurrió diseñar mochilas a partir de las lonas?

Empezamos por mochilas porque creíamos que, al margen de la sostenibilidad, la impermeabilidad y la resistencia de las lonas, éstas aportaban un valor extra frente a otros materiales, como puede ser el caso de la piel. Entonces, ¿dónde está la exclusividad?. ¿En llevar mochilas de piel que tienen un impacto negativo en la sociedad, además de que funcionalmente no es lo más adecuado porque si llueve se moja lo que llevas dentro y el material se estropea? ¿O en llevar mochilas que son un producto sostenible, hechas a mano con materiales que además mejoran ciertas partes del diseño?

En este sentido, creemos que está empezando a haber un cambio en la sociedad. Hay una nueva generación, que valora el talento y el trabajo que hay detrás de las marcas que están intentando mejorar las cosas a través de la sostenibilidad. Para esta generación lo exclusivo ya no es lo más caro o elitista, sino lo que me aporta un valor emocional que valoro y me hace sentir parte de algo.

¿Cual es vuestra previsión de futuro?

Vemos un futuro prometedor y sabemos que, aunque todavía falta mucho por hacer, estamos en el camino correcto. Flip&Flip es una manera de pensar y de afrontar las cosas. El producto al final es solo la consecuencia de todo ese trabajo. Si no te gusta lo que hay a tu alrededor. Si crees que podrías hacerlo mejor. No te conformes, cámbialo, actúa, y siempre dale la vuelta a las cosas. Aunque las cosas vayan bien, no pares de darles la vuelta porque seguro que podrían ir aún mejor. Este es el único camino para innovar y avanzar. Por eso, no importa lo que estemos haciendo hoy. No tenemos ni idea de lo que haremos mañana, pero de lo que sí que estamos seguros, es que estaremos dándole la vuelta a las cosas y creando productos y conceptos que nos ayuden a tener un futuro más sostenible.

Un futuro mejor.

Un futuro.

#letsflipeverything

Facebook:Flip&Flip

Desde Ecoplatea realizamos una selección exclusiva de productos de cosmética y limpieza del hogar natural, 100% saludables, libres de tóxicos y respetuosos tanto con el medio ambiente como con los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *