INCI

Estar informad@ para elegir mejor

¿Por qué los ingredientes de un producto cosmético aparecen en latín?

Seguramente que has visto que los envases de cosméticos llevan algunos de sus ingredientes en latín, ¿alguna vez te has preguntado el porque? Esto es debido al sistema INCI, que en sus siglas en ingles significa International Nomenclature of Cosmetic Ingrediente. Con dicho sistema se ha estandarizado el nombre de cada ingrediente a nivel internacional.  Así, los nombres de los ingredientes usados en un producto deben aparecer en inglés o en latín (en el caso de las plantas). Ya que, en este último caso ese utiliza el nombre científico de la especie. De esta forma, se consigue evitar errores de identificación. Debido a que los ingredientes pueden reconocerse independientemente del país donde se ha elaborado un determinado producto.

Alguna de las veces los productos llevan un listado adicional de ingredientes. Dicho listado puede aparecer en Castellano u otro idioma.  Si bien, debes tener en cuenta que en este caso pueden estar descritos todos los ingredientes o sólo los principios activos más importantes. Por ello, si realmente quieres conocer la composición de un producto tienes que guiarte por su listado INCI.

¿Qué información puedo sacar del INCI?

Aparte de conocer los ingredientes que lleva un producto, otro dato muy importante respecto al sistema INCI es que, en el listado de ingredientes de un cosmético, dichos ingredientes van ordenados de mayor a menor según su porcentaje en la fórmula. Es decir, los primeros ingredientes son los que presentan una mayor presencia en el producto mientras que los últimos del listado son los de menor presencia.

¿Por qué es importante el INCI?

A nuestro parecer es importante principalmente por las siguientes razones:

  1. Permite verificar los ingredientes y ver cuales de ellos son perjudiciales para nuestra salud. De esta forma no solo nos guiaremos por lo que la marca del producto vende. Ya que últimamente han proliferado entre las marcas de cosmética convencional la publicidad del 0%. Es decir, te quieren vender un producto diciendo que no contiene un ingrediente perjudicial (p.ej. Parabenos). Si bien, es posible que dicho producto siga conteniendo otros ingredientes igual perjudiciales.
  2. Permite estimar si realmente un ingrediente que utiliza una marca como reclamo para vender un producto (p.ej. Aloe vera) es importante en su formulación. Recordar si aparece al final del listado INCI su % en la composición es muy bajo.

Por todo ello, te recomendamos que no te guieis por lo que una marca convencional te quiera vender en su publicidad. Verifica lo que lleva, no te llevara mucho tiempo.

En el siguiente enlace podrás encontrar un listado con ingredientes que deberías evitar si o si en cualquier producto de cosmética que adquieras:

>> LISTADO INGREDIENTES A EVITAR <<

Y si tienes niñ@s, en el siguiente enlace descubrirás todo lo que necesitas saber para no poner en riesgo su salud:

>> TÓXICOS EN COSMÉTICA INFANTIL <<

En Ecoplatea no solo nos preocupamos de tu salud. Sino también de proporcionarte el mayor número de herramientas posibles para que cuando vayas a adquirir un producto lo hagas con las máximas garantías posibles.

Instagram: @ecoplatea

Facebook: ecoplatea

Desde Ecoplatea realizamos una selección exclusiva de productos de cosmética y limpieza del hogar natural, 100% saludables, libres de tóxicos y respetuosos tanto con el medio ambiente como con los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *