ahorro energético

¡¡ Lanzamiento !!

Hola a tod@s, desde ECOPLATEA estamos encantados de inaugurar nuestra sección de AHORRO ENERGÉTICO EN EL HOGAR. Semanalmente os contaremos trucos, consejos e información que os ayudará a REDUCIR vuestras facturas de luz, agua y gas.

Siguiendo nuestro compromiso con la protección medioambiental, queremos aportaros valor en el camino hacia un mundo sostenible y saludable.

Winter is comming!

Ahora sí que sí, ya tenemos el invierno encima y queremos ayudarte a conseguir el máximo ahorro energético en tu hogar. Queremos contribuir a mejorar tú economía familiar sin perder el confort mínimo que necesitáis tú y los tuyos.

El mayor gasto energético y económico que se produce en los hogares españoles es el que tenemos en calefacción y agua caliente sanitaria.

¿Por dónde empezamos para conseguir el ahorro energético?

Debemos preparar nuestro espacio de refugio, “Nuestro Hogar”. Para ello hemos de seguir la filosofía de funcionamiento de un “Termo”, sí, sí, habéis leído bien, de un “Termo”.

Todos hemos tenido un termo en el que almacenamos café, té, leche, etc…y éste mantiene el calor del líquido a lo largo del tiempo.

¿En qué principios se basa un “termo”?, básicamente en dos: Aislamiento y Hermeticidad.

Son dos conceptos que debemos aplicar a nuestro hogar, cuanto más nos acerquemos a conseguir que nuestro hogar se asemeje a un termo, mayor ahorro energético estaremos consiguiendo.

Fundamentalmente, lo que hacemos con esto es crear un microclima en el interior de nuestra vivienda donde los agentes externos (condiciones climáticas) tienen un impacto menor o casi nulo en el interior de la vivienda.

En pocas palabras: Que ni el frío del invierno ni el calor del verano afecten al interior de nuestra vivienda y por lo tanto, no sea necesario hacer un uso tan continuado de los sistemas de calefacción o aire acondicionado.

Esto ya te adelantamos que no es tarea fácil. Existen estándares de construcción que se dedican exclusivamente a esto (Passivehouse). La idea es reducir al máximo las pérdidas de calor en el interior de nuestras viviendas. Te proponemos medidas muy fáciles y económicas que te ayudarán a ahorrar.

Hermeticidad

Lo idea es conseguir que tu vivienda sea lo más hermética posible, reduciendo cualquier tipo de filtración de aire. Te en cuenta que estas filtraciones por pequeñas que sean, están actuando las 24 horas del día.

¿Cómo detectar las filtraciones de aire que impiden un buen ahorro energético?

Piensa que las filtraciones de aire se van a producir fundamentalmente en puertas y ventanas. Coloca la mano alrededor de las juntas de cierre de estos elementos, si notas una corriente, habrás detectado una filtración.

  1. Repasa todas las juntas de las ventanas de tu vivienda, si detectas que alguna está en mal estado (cortes en la goma, putrefacción de la goma, etc…) debes cambiar dichas juntas.
  2. Coloca burletes alrededor de las puertas y en el bajo puerta.
  3. Sella con siliconas o pastas especiales gritas o aberturas en juntas de puertas y ventanas.
  4. Ventilando sólo entre 5-10 minutos por estancia es más que suficiente y si puedes hacerlo al mediodía mejor. Ventila siempre con la calefacción apagada.

Aislamiento

Existen infinidad de soluciones que van desde las más caras y más eficaces hasta las más baratas y menos eficaces. Pero todo suma en el mundo del ahorro energético, puedes empezar por las más baratas.

  1. Las persianas son una buena barrera de protección contra el frío. Levanta las persianas de la zona Sur de tu vivienda por la mañana y bájalas por la noche. Conseguirás que el Sol del día caliente la estancia y reducirás pérdidas de calor por la noche.
  2. Haz lo mismo con las cortinas, ábrelas por el día y ciérralas por la noche. Intenta evitar que las cortinas tapen los radiadores.
  3. Utiliza alfombras. Son elementos aislantes que evitan pérdidas de calor por el suelo.
  4. Cierra aquellas estancias que no utilices. La puerta cerrada y el radiador cerrado. Cuanto menor es el volumen de aire a calentar menos uso de la caldera tendrás.
  5. En invierno utiliza ropa de abrigo en casa, nada de ir en manga corta. Protege los pies con un buen calzado cómodo.

Caldera

Las medidas que os presentamos son para calderas estándar de gas natural. En otros post hablaremos de los diferentes sistemas de calefacción.

  1. Reducir la temperatura de impulsión del circuito de agua de calefacción. Por lo general, estas calderas tienen la posibilidad de regular esta temperatura. Hay calderas que tienen un display y otras una rueda giratoria. Esta temperatura suele estar prefijada en valores muy altos, bájala hasta que alcances tu confort térmico.
  2. Lo mismo ocurre con la temperatura de impulsión del circuito de agua caliente sanitaria. Baja esta temperatura hasta los 48ºC y comprueba si las duchas siguen siendo confortables.
  3. Si piensas en sustituir tu caldera, las de condensación son una alternativa muy eficiente para un sistema de radiadores.
  4. Seguir un buen mantenimiento de la caldera es primordial par atener un rendimiento adecuado de la misma.

Termostato

  1. Una temperatura de consigna de entre 21ºC y 21,5ºC es más que suficiente durante el día. Piensa que por cada grado que aumentes tendrás un 7% más de consumo energético. Por la noche, puedes bajar la temperatura entre 18,5º y 19 ºC.
  2. Si todavía no lo tienes, pásate al crono-termostato. Permite programar diferentes temperaturas durante el día. Si tenéis un sistema de radiadores de aluminio (poca inercia térmica), la casa se calienta rápido y también se enfría rápido. En este caso, programa el crono-termostato bajando la temperatura cuando no estés en casa. Si tienes radiadores de hierro fundido, tienes mucha inercia térmica, en este caso, mantén una temperatura de consigna constante. Cuando te vayas a ausentar de tu vivienda varios días apaga la calefacción en cualquier caso.
  3. Si tu actual termostato es de rueda (los antiguos), cámbialo puedes tener errores de medida de ± 2ºC.

Radiadores

  1. Utilizar válvulas termostáticas es una buena opción. De esta forma sectorizas las zonas de calentamiento, no necesitas la misma temperatura en el dormitorio que en el salón.
  2. Utiliza planchas de aislamiento detrás de los radiadores, así evitas pérdidas de calor por la pared. Son muy económicas.
  3. En cada temporada invernal debes purgar los radiares para evitar bolsas de aire que merman el rendimiento del radiador.
  4. No obstruyas el radiador con muebles, ropa tendida, etc…reduces su rendimiento drásticamente.

Estas son algunas de las medidas que os proponemos para reducir vuestra factura de gas este invierno. Existen muchas otras de las cuales iremos hablando poco a poco en siguientes post.

Esperamos vuestros comentarios, dudas, consultas,…nuestros objetivo es ayudaros a vosotros y al planeta.

¡¡ JUNTOS POR UN MUNDO MÁS EFICIENTE !!

Instagram: @ecoplatea

Facebook: ecoplatea

Desde Ecoplatea realizamos una selección exclusiva de productos de cosmética y limpieza del hogar natural, 100% saludables, libres de tóxicos y respetuosos tanto con el medio ambiente como con los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *