testado con animales

Actualmente ¿esta totalmente prohibido el testado con animales en la UE?

No, desgraciadamente el testado con animales no esta totalmente prohibido en la UE.

Ya que a pesar de que en febrero de 2003 la UE prohíbe, en dos fases, el testado de cosméticos con animales:

  1. La primera de estas fases se implanto en marzo de 2009 prohibiendo:
    • en cualquier lugar de la UE, la experimentación con ingredientes cosméticos en animales,
    • la venta o importación a la UE de cualquier ingrediente para usar en cosméticos (o los cosméticos finalizados) experimentados en animales después de esa fecha.
  2. La segunda fase entro en vigor en marzo de 2013 prohibiendo las pruebas de toxicidad:
    • Toxicidad de dosis repetidas
    • Toxicidad reproductiva
    • Toxicocinética

A día de hoy todavía es posible el testado con animales. Debido a que esta segunda fase cuenta con una prórroga de 10 años de implantación. Por lo tanto hasta 2023 será legal realizar ensayos de toxicidad sobre animales. Además la ley deja una puerta abierta a dicho testado con animales, textualmente dice:

“En circunstancias excepcionales en que surjan dudas fundadas en cuanto a la seguridad de un ingrediente cosmético, un Estado miembro podrá solicitar a la Comisión que se aplique una excepción…

Se concederán excepciones únicamente si: b) se explica el problema específico para la salud humana y se justifica la necesidad de realizar ensayos con animales, todo ello apoyado por un protocolo de investigación detallado propuesto como base para la evaluación.”

Pero…¿realmente son necesarios este tipo de ensayos?

No, ya hay que tener en cuenta que el testado con animales no esta específicamente requerido por ley.  Y que para poder comercializar un producto solo hay que demostrar que es seguro. Además, actualmente el desarrollo de métodos alternativos al ensayo con animales no para de crecer.

Por lo tanto no es necesario seguir matando animales en pro de la salud humana. Sobre todo cuando utilizar éstos métodos alternativos no supone poner en riesgo a dicha salud humana. Ni tampoco suponen detener el progreso médico. Ya que éstas alternativas están demostrando que son mucho más fiables en resultados que los “tradicionales” ensayos en animales.

Entonces… ¿cuáles son las razones por las que se siguen realizando este tipo de pruebas?

Visto lo anterior está claro que no son razones con base científica. Sino que atienden más a razones de tipo económico (ensayar con animales suele ser más barato). Así como al posible conservadurismo existente dentro de parte del estamento científico. Esto, unido a los obstáculos existentes a la hora de implantar y hacer cumplir los nuevos métodos, hace que las pruebas con animales sean todavía un hecho a nivel mundial.

Afortunadamente, cada vez son más marcas las que evitan y se niegan a realizar este tipo de pruebas con animales. Y aun así desarrollan y comercializan productos seguros para la salud humana, eficaces, efectivos y de altísima calidad.

En definitiva ¿debemos continuar torturando vidas animales cuando no solo es posible utilizar alternativas 100% fiables, sino que constituye un imperativo ético y moral?

¡Desde Ecoplatea tenemos clara la respuesta NO!!.

Por ello hemos seleccionado para ti marcas cuyos productos de cosmética natural han sido elaborados sin ingredientes tóxicos. Además de estar certificadas por entidades y/o pertenecen a organizaciones que garantizan que sus productos no han sido testados en animales.

“La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.” Thomas Alva Edison.

Instagram: @ecoplatea

Facebook: ecoplatea

Desde Ecoplatea realizamos una selección exclusiva de productos de cosmética y limpieza del hogar natural, 100% saludables, libres de tóxicos y respetuosos tanto con el medio ambiente como con los animales.

Un comentario en «Testado con animales, la realidad dentro de la UE.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *