cosmética

No es oro todo lo que reluce… y menos en cosmética

El sector de la cosmética siempre se ha caracterizado por su publicidad con promesas milagro contra diferentes patologías que afectan a la piel. Así como el uso de términos y conceptos muy técnicos pero difícil de entender para el consumidor/a. Además del famoso uso del photoshop. En concreto en las imágenes de gente tratada con un determinado producto y su milagroso antes y después. Y sobre todo en la actualidad lo que se ha puesto de moda es explotar frases del tipo “sin parabenos”

Por ello, cada vez que veo un anuncio, sobre todo de las grandes marcas de cosmética convencional, no solo siento la mosca detrás de la oreja. Sino prácticamente todo el reino animal. En consecuencia desde Ecoplatea abogamos por una publicidad veraz y respetuosa con el consumidor. Así como por un consumo ético y responsable y por una cosmética natural y libre de tóxicos. Y para ello te intentamos dar las herramientas necesarias para que cuando vayas a adquirir un producto de cosmética lo hagas con las mayores garantías posibles.

En conclusión, si quieres aprender a identificar los ingredientes tóxicos que puede contener un cosmético. Y así determinar si lo que te quieren vender es lo que realmente te venden, sigue leyendo!!

¿Te suena el 0% parabenos? ¿esto significa que un producto es 100% seguro para mi salud?

Rotundamente no, solo significa que carece de uno de los ingredientes a evitar. Por ponerte un ejemplo, un desodorante de una de las marcas más famosa lleva en la publicidad de su envase “0% alcohol, parabenos y clorhidrato de aluminio”. Si bien tras analizar su INCI vemos que contiene, entre otros ingredientes perjudiciales, Dimethicone y Cyclomethicone (sustancias derivadas del petróleo). Estos ingredientes cubren tu piel como si fueran una capa plástica. En consecuencia se provoca el taponamiento de los poros, extrayendo la humedad. Y impidiendo que tu piel cumpla sus funciones fisiológicas, como es la eliminación de toxinas que se van acumulando en tu organismo.

Además, estos dos ingredientes están incluidos en el listado de ingredientes que siempre se deberían evitar en este tipo de productos. Tal y como recoge el proyecto “Red Ecoestética. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Fundación Vida Sana. Guía de Cosmética Econatural para Profesionales 2012”.

Listado de la Red Ecoestética

En el siguiente listado se recogen todos los ingredientes que deberías evitar si o si en cualquier producto de cosmética que adquieras:

2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol CI 16255 MEA **
Alcloxa CI 17200 Methyl Gluceth **
Acrylamide ** CI 18050 Methylparaben
Acrylate ** CI 18690 Monoethanolamine
Aldioxa CI 18820 Musk ketone
Aluminium Chlorhydrate CI 19140 Octocrylene
Aluminium Chloride CI 20040 Oleth **
Aluminum Chlorohydrex CI 20470 Oxybenzone
Aluminum Chlorohydrex PG CI 26100 Ozokerite
Aluminum Fluoride CI 27290 Paraben **
Aluminum Sesquichlorohydrate CI 40215 Paraffin
Aluminum Zirconium Trichlorohydrex GLY CI 45220 Paraffinum Liquidum
Benzalkonium CI 50325 Parfum*(Fragance)
Benzophenone ** CI 60724 PEG **
BHA CI 60725 Pentaeriythrityl Tetra-DI-T-Butyl Hydroxyhydrocinnamate
BHT CI 61565 Petrolatum
Boric acid CI 61570 Phenoxyethanol
Bromo ** CI 61585 Phthalate
Butyl Methoxydibenzoylmethane CI 74260 Polyehtylene glicol
Carbomer CI 77163 Polyquaternium **
Camphor Benzalkonium Methosulfate CI 77285 PPG **
Cera Microcristallina CI 77288 P-Phenylenediamine sulfate
Ceresin Cyclomethicone ** Quaternium **
Ceteareth ** DEA ** Resorcinol
Ceteth ** Diazolidinyl Urea Selenium sulfide
Cetrimonium Diethanolamine Sodium borate
Chloro ** Dimethicone ** Sodium iodate
Chlorphenesin Disodium Laureth Sulfosuccinate Sodium Laureth Sulfate
CI 10006 DMDM Hydantoin Sodium Lauryl Sulfate
CI 10316 Drometrizole Trisiloxane Sodium Lauryl Sulfoacetate
CI 11680 EDTA ** Sodium Myreth Sulfate
CI 11725 Ethoxydiglycol Sodium Oleth Sulfate
CI 11920 Ethyhexyl Triazone Sodium Polynaphthalenesulfonate
CI 12085 Ethylhexyl Methoxycinnamate Sodium Trideceth Sulfate
CI 12150 Formaldehide TEA **
CI 12370 Homosalate Thimerosal
CI 12700 Hydroquinone Toluene
CI 15800 Hydroxypropyl ** Triclocarban
CI 15850 Imidazolidinyl Urea Triclosan
CI 15985 Iodo ** Triethanolamine
CI 16035 Isopropyl Diebnzoylmethane
CI 16230 MDM Hydantoin

 

*Incluye más de 3.000 compuestos distintos y habitualmente muy alergénicos. En cosmética econatural bajo este nombre suele haber mezclas de aceites esenciales.

**Evitar todo ingrediente que contenga esa palabra.

Recomendaciones

Siempre que vayas a adquirir un producto de cosmética convencional, incluso en cosmética natural, nunca te guíes por la publicidad que pueda aparecer en su envase. Por suerte para el consumidor es obligatorio que las marcas indiquen todos los ingredientes de su producto en el INCI. Por ello lo mejor para saber que estas comprando realmente, es echarle un ojo a la etiqueta del producto. Independientemente de los sellos o certificaciones que una marca o producto puedan tener. Ten en cuenta que esto no te llevara mucho tiempo. Además, conforme vayas cogiendo práctica te sera muy sencillo y rápido identificar si un producto es saludable o no.

Si dudas de un ingrediente o producto te animamos a ponerte en contacto con nosotros. Y te ayudaremos en todo lo que sepamos para determinar si es o no peligroso para tu salud.

Instagram: @ecoplatea

Facebook: ecoplatea

Desde Ecoplatea realizamos una selección exclusiva de productos de cosmética y limpieza del hogar natural, 100% saludables, libres de tóxicos y respetuosos tanto con el medio ambiente como con los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *