desodorante natural

¿Desodorante natural? ¿desodorante convencional?

Por si no lo tienes claro, vamos a darte una serie de datos para intentar ayudarte a decidir.  Sobre todo, te daremos información en cuanto a la composición de un desodorante natural respecto a uno convencional. Resumiendo, te indicaremos los ingredientes más importantes en cada caso y explicaremos cuál es su función. Así como cualquier influencia que dichos ingredientes puedan tener sobre la salud.

En primer lugar, quiero indicarte que la piel es nuestra primera barrera de protección contra las agresiones externas. Y que poseemos casi tres millones de glándulas sudoríparas por todo el cuerpo, estando la mayoría de ellas en las axilas. Siendo su principal trabajo regular la temperatura corporal. Además, el sudor en sí carece de olor. Ya que dicho olor es causado por la flora bacteriana que se acumula en los ganglios linfáticos de las axilas.

Otro dato muy importante, es que del 40% al 60% de los ingredientes que entran en contacto con nuestra piel pasan a nuestro torrente sanguíneo. Por todo ello es muy importante cuidarla adecuadamente y decidir muy bien que productos nos aplicamos sobre ella.

Ten en cuenta que un desodorante es un producto cosmético utilizado para la higiene diaria. Y no solo eso, sino que se emplea en una de las zonas de la piel más delicadas y sensibles. Por lo tanto, aplicar todos los días pequeñas dosis de ingredientes de tóxicos supone a lo largo del tiempo dosis muy elevadas y perjudiciales para nuestro organismo.

Sin más rodeos vamos a explicarte cada uno de los grupos de desodorantes sobre los que gira este post.

Desodorante convencional

Los desodorantes convencionales actúan taponando los poros de la piel. Favoreciendo la acumulación de la flora bacteriana en los ganglios linfáticos. Como resultado, nuestra piel no puede excretar dichas bacterias, que se acumulan en nuestro organismo. Y por lo tanto los poros dejan de realizar la función natural para la que están diseñados.

Todo esto, “gracias” a los ingredientes que suelen presentar los desodorantes convencionales:

♦ Aluminio. Ingrediente que se relacionan con el Alzheimer y el cáncer de mama según numerosos estudios, incluso alguno de ellos realizado por la Organización Mundial de la Salud. Esto ingrediente provoca la inhibición del sudor y evita la eliminación de toxinas. Lo identificaras en un producto por los nombres: Aluminium Chloride, Aluminum Chlorohydrex,  Aluminium Chorhydrate, Aluminum Chlorohydrex PG y Aluminum Fluoride.

♦ Sustancias derivadas del petróleo (Dimethicone y Cyclomethicone, entre otras). Cubren tu piel como si fueran una capa plástica. Por lo que se produce el taponamiento de los poros, extrayendo la humedad. Además de impedir que tu piel cumpla sus funciones fisiológicas, como es la eliminación de toxinas que se van acumulando en tu organismo.

♦ Ftalatos (Phthalate). Estos ingredientes se usan como disolventes y suavizantes en diferentes productos cosméticos. Para empezar, he de comentarte que la Comisión Europea prohibió su uso en la fabricación de artículos de puericultura y juguetes. Ya que se asocian a daños en los sistemas endocrino y reproductor. Además de con el aumento del riesgo en sufrir asma o cáncer. Por desgracia, parte de estos ftalatos prohibidos en fabricar juguetes por razones obvias, se siguen utilizando en cosmética. Los identificaras en las etiquetas de los productos como Diethyl Phathalate, Dimethyls Phathalate DEHP,DBP, BBP3, DINP, DIDP y DNOP.

Desodorante natural

Un desodorante natural permite a tu organismo a realizar sus funciones naturales, ya que no impiden la salida del sudor. Por ello, ayuda a tu piel a excretar y deshacerse de las bacterias que se han ido acumulando en los ganglios, como consecuencia del uso de desodorantes convencionales.

Resumidamente un desodorante natural permite que tu cuerpo transpire, pero sin olor. Ya que absorbe a las bacterias que originan el mal olor y/o retrasan su formación y crecimiento.

Algunos ingredientes usados en desodorantes naturales:

♦ Arcilla. Este ingrediente es un mineral que en contacto con el agua o el sudor se vuelve antitranspirable. Si bien no al 100% por lo que permite a tu piel seguir respirando. Y por lo tanto permite que tu cuerpo elimine de forma natural las toxinas que tu propio cuerpo genera.

♦ Hidrolatos, aceites esencialesde plantas. Estos ingredientes naturales presentan propiedades antibacterianas y reducen la sudoración. Además de permitir al mismo tiempo que tu piel mantenga sus funciones fisiológicas.

♦ Manteca de karité y/o áloe vera. Se usan para nutrir y aportar suavidad a la delicada piel de tus axilas.

Por último, si comenzaste a usar un desodorante natural y tras un tiempo desististe. Ya que no solo no te funcionaba, sino que tu olor corporal iba a más. Te aconsejo que le eches un ojo al siguiente post que escribimos hablando sobre este tema. Y que está en relación con la acumulación de bacterias que ha generado el uso de los desodorantes convencionales en tu cuerpo. Te dejo el enlace a dicho post:

¿Por qué no me funciona mi desodorante de origen natural?

¿Ya tienes clara tu respuesta?

Esperamos que este post te haya servido para aclarar tus dudas. Si es así cuéntanos por cual te has decido, si por el desodorante convencional o por el desodorante natural. Y sobre todo recuerda:

 “Todos tenemos un poder especial: la facultad de elegir.” Og Mandino

——————————————————–

A continuación te muestro alguno de los desodorantes que tenemos en la web:

desodorante natural 8

Desodorante natural zero waste con pomelo.

desodorante natural 7——————————————————–

desodorante natural 6

Desodorante citrus que evita los malos olores, hidrata y protege la sensible piel de las axilas. Desodoriza eficazmente sin obstruir ni dañar los poros.

>90% de los ingredientes son de origen ecológico certificado.

desodorante natural 7

——————————————————–

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo relacionado con el mundo de la cosmética saludable.

Instagram: @ecoplatea

Facebook: ecoplatea

Desde Ecoplatea realizamos una selección exclusiva de productos de cosmética y limpieza del hogar natural, 100% saludables, libres de tóxicos y respetuosos tanto con el medio ambiente como con los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *