Vitaminas

¿Por qué son tan importantes las vitaminas para tener una piel sana y saludable?

Hoy vamos a hablar de la importancia que tienen las vitaminas sobre nuestra piel. Si bien primero dejadme que os indique que la piel es el órgano más grande que tenemos. Por ello debemos tener un cuidado especial a través de cremas de calidad, naturales, libres de tóxicos, y por supuesto a través de la alimentación.

Las vitaminas son nutrientes muy importantes para las funciones del organismo. Pero hoy os contaré como debemos incorporarlas en la dieta y así tener nuestra piel perfecta. Además, de como podemos obtener todos sus beneficios y en qué alimentos se encuentran mayoritariamente.

Vitamina A

La vitamina A es una vitamina liposoluble. Recibe el nombre de retinol cuando su orígen es animal, y caroteno cuando su orígen es vegetal.

Esta vitamina ayuda a que nuestra piel esté más suave y uniforme; también está relacionada con cualquier prevención en la sensibilidad cutánea. Además interviene en la reparación y regeneración celular de las mucosas. Y por último ayuda al crecimiento y mantenimiento de pelo y uñas.

Los principales alimentos donde encontraremos vitamina A serán aquellos de color amarillo, naranja o rojo como las zanahorias, calabaza, tomates, sandía, mango o huevos, también en los lácteos de calidad y en algunas carnes.

Vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B que debemos tener en cuenta para el cuidado de nuestra piel son:

  • La vitamina B2 o riboflavina, está relacionada con el zinc, mineral que forma parte de la epidermis y actúa contra la seborrea.
  • La vitamina B3 también conocida como niacina participa en la síntesis de la queratina y por lo tanto en el crecimiento de pelo y uñas.
  • Por último la vitamina B6 (piridoxina) tiene un papel principal en la reproducción, crecimiento y conservación de las células del organismo, además ayuda en la etapa de la menopausia en las mujeres.

Las vitaminas del grupo B se encuentran sobretodo en verduras de hoja verde, en frutas como el kiwi o el plátano, o en legumbres y panes integrales de calidad, por último en carnes, pescado y lácteos.

Vitamina C

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble. Contribuye entre otras funciones a la formación de colágeno y la reparación de los daños que causan las quemaduras solares.

Esta vitamina se encuentra mayoritariamente en los cítricos como las naranjas, limones, pomelo, mandarinas, fresas…

Vitamina E

Tiene un gran efecto antioxidante. Se encarga de proteger la piel, sobretodo del sol, gracias a su poder regenerativo. También nos protege frente a otros agentes externos como el frío o la contaminación.

Esta vitamina se encuentra sobretodo en aceites vegetales de aguacate, oliva o girasol (si éstos son de primera presión en frío) y en frutos secos como las nueces o las almendras.

Vitamina K

Esta vitamina se encarga de la correcta coagulación de la sangre. Por ello es recomendable su uso en tratamientos contra las ojeras. También es muy eficaz en el tratamiento de las pieles atópicas o con psoriasis por su efecto calmante, además de ayudar a mejorar la irritación cutánea que se forma en estas dolencias.

La podemos encontrar en los vegetales de color verde, las pipas de girasol, la alfalfa y el maíz, y también en carnes como el pollo o el hígado.

Instagram: @albagarcianatural

Facebook: /albagarcianatural

Dietista con visión holística e integrativa y estudiante de Naturopatía. Divulgadora de la comida natural, la alimentación consciente y de la nutrición desde el corazón. Amante de la cocina y de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *