champú natural

¿Cual prefieres? ¿champú natural o convencional?

Antes de que respondas si prefieres un champú natural o uno convencional, permitenos arrojar un poco de luz sobre la composición y propiedades de cada uno de ellos.

Por lo general llevamos muchos años utilizando productos de higiene personal sin prestar especial atención a los ingredientes que utilizan. Debido a que es algo que hacemos por inercia: “Es el que se compraba siempre en mi casa”, “es el que utiliza mi peluquería”…

Sin embargo esto debe de cambiar. Puesto que lo más importante de todo es que tú como consumidor/a, tengas la suficiente información para que cuando elijas lo que vas a comprar lo hagas con las máximas garantías. Sobre todo garantías de calidad y salud para ti y tu familia. Por lo tanto debes estar perfectamente informado para ello.

El primer problema viene cuando comenzamos a leer las etiquetas de los productos. Ya que aveces es complicado diferenciar e identificar que ingredientes son buenos o malos para nuestra salud. Pero esto es algo normal, ya que “nadie nace sabiendo”.  ¡¡¡Pero tranquil@!!! Para poder arrojar un poco de luz sobre como interpretar la composición e identificar los ingredientes peligrosos para la salud te recomendamos leer los siguientes post:

Champú convencional

La mayoría de los champús convencionales contienen en su composición ingredientes que se pueden considerar como perjudiciales para la salud.

Ingredientes perjudiciales en los champús convencionales

A continuación, os indicamos alguno de dichos ingredientes:

  1. Sodium lauryl sulfate, en su momento fue ampliamente sustituido por el sodium laureth sulfate. Se trata de bases detergentes muy irritantes que tiende a absorberse y almacenarse en los tejidos. Además suelen asociarse a la producción de un contaminante secundario (1,4-dioxano) considerado como posible carcinógeno que es especialmente peligroso para los niñ@s. Otras bases que suelen emplearse y que deberías evitar son, según nomenclatura INCI: Ammonium Lauryl Sulfate, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Lauryl Sulfoacetate y Sodium Myreth Sulfate.
  2. Selenium sulfide es un ingrediente que se utiliza en champús como producto anticaspa. Está clasificado como posible carcinógeno y se cree que es neurotóxico.
  3. Emulsionantes derivados del petroleo, son aditivos empleados en multitud de productos cosméticos. Y sirven para emulsionar, así como para mejorar la penetración y viscosidad del producto que los contiene. El principal problema de estos ingredientes es que llevan asociadas dioxinas en forma de contaminantes. Las dioxinas son reconocidos carcinógenos. Revisa la composición (INCI) y evita cualquier producto que contenga las palabras PEG, PPG, Polyehtylene, Hydroxypropyl o la terminación “eth” (Ceteareth, Ceteth…).

Otros datos a tener en cuenta sobre los champús convencionales

Además, de los ingredientes perjudiciales que puede presentar un champú denominado convencional, es importante tener en cuenta otra serie de datos:

  1. Entre el 40% y el 60% de estas sustancias perjudiciales penetran en el torrente sanguíneo. Por lo que pueden llegar a perjudicar alguno de los órganos internos.
  2. Debilitan el cabello. Las siliconas taponan el folículo impidiendo que el cabello respire, afectando a la sudoración y al crecimiento. Además, contribuyen a debilitar el cabello.
  3. El cabello se ensucia mucho antes. Con un uso prolongado de este tipo de productos, esas siliconas se van acumulando, ensuciando mucho antes el cabello.
  4. Picores en el cuero cabelludo, descamaciones e irritaciones de la piel. Esto lo provocan los tensioactivos, más conocimos como sulfatos que eliminan la capa protectora de la piel y pueden llegar a afectar al sistema inmune.
  5. Pueden contribuir a la caída prematura del cabello.

Champú natural

En primer lugar realizar un pequeño inciso para indicarte que la presencia de la palabra natural en un producto no implica que este sea 100% seguro para tu salud, ni siquiera garantiza que realmente éste sea natural. Por ello, lo que siempre recomendamos en todas nuestras publicaciones es verificar la composición INCI de cada producto. Allí es donde realmente podrás confirmar que el champú que vayas a utilizar es un champú libre de sustancias perjudiciales para tu salud. En un próximo post hablaremos largo y tendido de como identificar un producto natural de calidad.

Entrando en materia, indicarte que de forma general los champús naturales suelen emplear bases detergentes suaves que no son perjudiciales para la salud. Mientras que los ingredientes acondicionadores de pelo o de tratamiento, se suelen aplicar en forma de extractos vegetales o hidrolatos. Si bien también se pueden emplear aceites esenciales o vitaminas, por ejemplo.

 Otros datos a tener en cuenta sobre los champús naturales

  1. Utilizan un amplio porcentaje de principios activos naturales.
  2. Tienen propiedades seborreguladoras, purificantes y antioxidantes.
  3. Propiedades anticaída y activadores de la microcirculación.
  4. Propiedades calmantes, suavizantes y antiinflamatorias.
  5. Suelen presentar un mínimo del 90% de ingredientes naturales o de origen natural.
  6. No se utilizan materias primas que generen dudas sobre su inocuidad para la salud o el medio ambiente.
  7. En su elaboración se emplean procesos respetuosos con el medio ambiente.
  8. No se testa en animales ni el producto final ni sus ingredientes.
  9. No están admitidos procesos ni ingredientes que supongan el uso de tecnología controvertida. Como la irradación, nanotecnología o los OGM.

Destrozando mitos

Hay un mito que seguro habréis oído: Los champús convencionales limpian mas que un champú natural porque generan más espuma.

¡¡Error !! y Grande!! La espuma que genera tu champú convencional proviene de ingredientes derivados de detergentes catalogados como perjudiciales para la salud. Lo que ocurre es que se genera una falsa sensación de limpieza y creemos que cuanta más espuma, más limpio. Primero, esto no es cierto y segundo si fuese así, ¿a qué precio?.

Verás que cuando utilices champú natural libre de tóxicos no se genera tanta espuma. Sin embargo esto no significa que el champú no este limpiando el cabello, sino que no utiliza dichos ingredientes perjudiciales.

Recomendaciones

La principal recomendación, pese a poder pecar de repetitivos, es que lo único que te va a asegurar que un champú es 100% seguro para tu salud es su INCI. Por ello, busca en el mercado tú champú, lee su composición e infórmate de sus propiedades. Tras ello, pruébalo y analiza los resultados. Y si te va bien mantente fiel a ese producto, tu cabello te lo agradecerá.

Por otro lado, si es la primera vez que utilizas un champú natural libre de tóxicos es habitual no obtener los resultados esperados de una forma inmediata. Como consecuencia de la saturación de residuos que los champús han podido dejar sobre tu cabello. Además, tu cuero cabelludo puede incluso irritarse o producir más grasa como forma de protección. No siempre pasa, pero si te sucede lo mejor es realizar un paso gradual entre ambos champús. Bien alternado el uso del champú natural sin tóxicos y el que utilizas habitualmente o reduciendo progresivamente la cantidad de este último. Tras unas semanas tu pelo brillara y presentara una vitalidad como nunca.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y te invitamos a que veas nuestra gama de champús, todos ellos, libres de tóxicos.

¡¡ RESPETA TU CUERPO, pásate a la cosmética natural saludable !!

 

A continuación, te dejo una serie de champús naturales con certificación ecológica. Y que han sido elaborados en España de forma artesanal. ¡Espero te gusten!

champú natural menta

 

Champú sólido de menta y tomillo.

Perfecto para cabellos secos. Debido a que les aporta la hidratación que necesitan. Además de revitalizarlos y refrescarlos.

——————————————————–

champú natural vital

 Vital champú sólido.

Ideal para cabellos secos y finos. Ya que los vitaliza y fortalece.

——————————————————–

 

champú natural ortiga

Champú sólido de ortiga y romero.

Para cabellos grasos o con caspa. Debido a que activa la circulación. Y regula la producción de sebo de tu cuero cabelludo.

——————————————————–

champú natural equilibrio

Equilibrio – Champú sólido

Perfecto para cabellos grasos. Ya que regula la secreción sebácea y permite equilibrar el cuero cabelludo.

——————————————————–

Y si quieres estar al día en todo lo relacionado con el mundo de la cosmética saludable, anímate a seguirnos por nuestras redes sociales:

Instagram: @ecoplatea

Facebook: Ecoplatea

Desde Ecoplatea realizamos una selección exclusiva de productos de cosmética y limpieza del hogar natural, 100% saludables, libres de tóxicos y respetuosos tanto con el medio ambiente como con los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *