esponja natural de luffa

¿Te preocupa generar residuos que contaminen el medio ambiente? ¿buscas alternativas sostenibles que además carezcan de ingredientes tóxicos?

Si cada vez que adquieres un producto valoras, no solo el precio o su capacidad de satisfacer alguna de tus necesidades, sino que también tienes en cuenta el impacto que su desarrollo, elaboración y consumo tienen sobre la sociedad y el medio ambiente. Entonces, lo que te vamos a comentar a continuación te interesa, ya que la esponja natural de luffa cumple con cada uno de esos puntos.

En primer lugar y por si no conoces este material, comentarte que la luffa es un fruto de la familia CUCURBITACEA, muy semejante a los calabacines. Y aunque es nativa de la India en la actualidad se cultiva en gran parte del mundo. De ella, una vez seca y extraídas todas las pepitas que contiene, se pueden obtener una serie de productos como esponjas y estropajos.

esponja natural de luffa 1

¡Todo muy natural verdad!! Pues no dejes de leer porque no vamos a dejar de sorprenderte con todas las ventajas y beneficios de la luffa.

Y… ¿porque elegir productos elaborados con luffa y no de otras materias primas?

Lo bueno de la esponja natural de luffa es que es 100% natural, vegetal y biodegradable. Y que los productos elaborados únicamente con luffa, tras su vida útil, se pueden compostar. Siendo su impacto ambiental como residuo nulo.

Además, si la comparamos con otras materias primas utilizadas en la elaboración de esponjas o estropajos tenemos que:

  • Esponjas sintéticas.

Los productos que utilizan materias primas sintéticas se caracterizan por estar elaborados a partir de derivados de hidrocarburos. Por lo que el proceso productivo no es nada limpio, ya que en muchos casos se utilizan energías no renovables. Y al ser de producción industrial el consumo energético es mucho mayor. Además, este tipo de productos sintéticos dejan residuos dañinos en tu piel y tras su vida útil contaminan el medio ambiente.

  • Esponjas de celulosa.

Como su propio nombre indica, la materia prima proviene de la celulosa de los árboles. Para obtenerla, es necesario un gran gasto energético y el uso de productos químicos para la obtención de ésta. Además, la celulosa no presenta ningún entramado de fibras que se asemeje a la luffa. Por lo que los productos elaborados con celulosa carecen de las propiedades terapéuticas que aporta la luffa de una forma 100% natural.

  • Esponjas de mar.

Se elaboran a partir de los esqueletos de las esponjas marinas, que desde 1765 son consideradas animales. Para obtener el producto final que se comercializa, es necesario amasar, decolorar y secar dichos esqueletos. Siendo todo este proceso muy costoso, y no solo principalmente desde el punto de vista económico. Sino desde el punto de vista medio ambiental. Ya que la materia prima no se puede “cultivar”. Y se extrae directamente de los arrecifes marinos pudiendo llegar a dañarlos.

Y la luffa no solo presenta estas ventajas, sino que además aporta a la piel una serie de beneficios dermatológicos. Además, de sus usos terapéuticos que la convierten en un producto top. Si quieres conocer cada uno de sus usos y beneficios sigue leyendo porque en nada te los explico.

Pero antes he de comentarte que en este post quiero hablarte de una gama especifica. Que nos encandilo y enamoro desde que la conocimos. Y que tanto por sus espectaculares resultados como por la filosofía de la marca que hay detrás, vimos que era necesario incorporarla a nuestro catálogo. Se trata de las Esponjas y Estropajos 100% naturales y vegetales de Iberluffa.

Iberluffa es una empresa Agro forestal gallega, pionera en el cultivo de esponjas vegetales para uso cosmético. Cuyo proceso productivo es totalmente artesanal, desde la plantación en pequeñas parcelas hasta llegar a tiendas, como la nuestra, que vendemos sus productos. No utilizan ni herbicidas ni productos fitosanitarios, por lo que están libres de cualquier sustancia perjudicial para la salud.

¡Y ahora sí!! ¡Te voy a contar más en detalle por qué desde que las probé se han vuelto indispensables en mi hogar!!

Esponja natural de luffa

A parte de todo lo que ya te he ido comentando anteriormente, lo que nos ha enamorado de la esponja natural de luffa es todos los beneficios que aporta a nuestra piel:

  • Es un excelente exfoliante corporal ya que elimina las células de la piel muertas. Facilitando una limpieza profunda y dejando la piel suave y sedosa.
  • Reduce el exceso de grasa en la piel.
  • Controla y previene la aparición de acné. Ya que, usado como exfoliante facial arrastra la suciedad y la grasa limpiando cada poro en profundidad. De esta forma consigue equilibrar y regular el exceso de sebo.
  • Activa la circulación siendo muy beneficiosa para limitar y reducir la aparición de celulitis.
  • Actúa como relajante muscular.

Además, todas las esponjas de la marca están tratadas con agua termal a 43º procedente de Caldas de Reis (Galicia). Lo que los convierte en productos únicos para la exfoliación en seco y en húmedo.

esponja natural de luffa 2

 

Y si tengo la piel sensible o la quiero usar en mi bebé ¿puedo utilizar dicha esponja?

En este caso, te recomiendo usar la esponja natural de luffa blanda. Ya que esta indicada para las pieles más delicadas, como las de los bebés. Eso sí, es importante que si la vas a usar con tu bebé siempre la utilices húmeda y nunca en seco.

esponja natural de luffa 3

Yo suelo utilizar jabón solido ¿Como debo aplicar el jabón en la esponja natural de luffa?

Sí te gusta más utilizar en tu ducha o baño jabón solido, te recomiendo que uses la esponja-estuche para jabones. Es mucho más cómoda para aplicar el jabón. Ya que solo tienes que introducir la pastilla dentro del estuche y disfrutar de tu baño relajante. Y si en el caso de que la pastilla sea mayor que las dimensiones del estuche, te recomendamos que vayas introduciendo pequeñas porciones de la misma dentro de él.

esponja natural de luffa 4

Estropajo de cocina y hogar

Es un estropajo elaborado 100% de luffa y que está cosido a mano por ambos lados. Es ideal para sustituir a los estropajos convencionales. Y reducir los residuos generados en el hogar al poderse compostar.

A mí me encanta, ya que, aunque puede parecer un estropajo basto y áspero, cuando lo humedeces se ablanda bastante. Hasta el punto de que lo puedes usar con total seguridad para limpiar incluso la vajilla más delicada y la vitrocerámica. Ya que no las raya.

esponja natural de luffa 5

¡Y no es que disfrute limpiando la vajilla o la casa! Pero ya que no me queda otro remedio al menos elijo este estropajo ya que así reduzco los residuos que generamos en el hogar. Y tras su vida útil lo puedo utilizar para compostaje y así poder alimentar a mis plantas que tanta vida y color aportan a mi jardín.

Así que, si estás en mi caso y te preocupa tanto el medio ambiente como la salud de tu familia, mi consejo es que elijas siempre aquellos productos que carezcan de ingredientes perjudiciales y sean lo más sostenibles posibles. Porque la salud no tiene precio y el planeta es el hogar donde todos vivimos y que tenemos la obligación de cuidar.

Deseo y espero que te haya gustado el post y que te haya servido de ayuda para conocer todas las ventajas y beneficios de la luffa o para ampliar información sobre ella. Si quieres saber más sobre el uso y conservación de cualquiera de los productos que te he presentado en este post, haz clic en el siguiente botón o escríbenos, bien un comentario al post o al email info@ecoplatea.com

esponja natural de luffa 7

¡Nos vemos en nada!!

Salva

Desde Ecoplatea realizamos una selección exclusiva de productos de cosmética y limpieza del hogar natural, 100% saludables, libres de tóxicos y respetuosos tanto con el medio ambiente como con los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *