Todo lo que necesitas saber sobre los repelentes de mosquitos, tanto para bebés como adultos. ¡Acabemos con el rascar y las picaduras!!!

Llega el verano, ¡buen tiempo y calorcito!. Y con él, tus ganas de disfrutar más de la vida al aire libre aumentan… Sin embargo, es una época donde los malditos mosquitos y sus desquiciantes picaduras se convierten en indeseables compañeros de viaje.

Y si tienes peques en casa, esta situación puede agobiarte aún más. Siendo normal que una serie de dudas te asalten… ¿Cómo evito que piquen a mi bebé? ¿qué repelente debo usar para protegerlo sin poner en riesgo su salud? ¿cómo y cuándo se lo aplico?.  Por eso, hoy he querido hacer este post donde voy a dar respuesta a todas esas dudas que nos trasladáis.

Te explicare como aplicar correctamente los repelentes para que su eficacia sea la máxima. Eso sí, siempre de una forma segura y evitando aquellos repelentes que contengan ingredientes perjudiciales para tu salud y de la salud de los que más amas. Y te hablare del repelente de mosquitos natural que mejor resultados nos ha dado.

Además, te comentare una serie de consejos útiles para evitar los mosquitos, hayas usado o no repelente.

Y sin más, nos metemos en materia para hacer que disfrutes al máximo del verano sin que tengas que preocuparte de esos chupópteros voladores.

Me agobia la idea de que los mosquitos nos acribillen a picotazos y no nos dejen descansar por las noches ni disfrutar del verano. ¿Qué repelentes son los más eficaces? ¿los hay naturales?

Cuando vas a adquirir un repelente de mosquitos el primer problema con el que te encuentras es la gran cantidad de formatos de repelentes que hay en el mercado. Los puedes encontrar en forma de pulseras, en spray… o incluso repelentes electrónicos.

En ese momento te asaltan las dudas ¿cuál elijo? ¿son todos formatos igual de eficaces? ¿los hay naturales? y si los hay ¿son eficaces?… Además, si tienes peques las dudas y las inseguridades aumentan ¿son aptos para mi bebé? ¿los ingredientes que los componen pueden poner en riesgo su salud?…

Tranquil@ voy a ir intentando resolver todas estas dudas. Para ello en primer lugar te voy a hablar de la eficacia de los formatos más usados:

  1. Pulseras. Según un estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) este tipo de repelentes no son eficaces y no repelen a los mosquitos.
  2. Repelentes de mosquitos electrónicos. Dentro de estos incluiríamos a los eléctricos y a las aplicaciones antimosquitos para smartphone. En los últimos años con el boom de las tecnologías han surgido multitud de este tipo de repelentes. Pero… ¿realmente son eficaces? Y si te digo que un estudio realizado por State University of Campinas, Institute of Biology, Department of Animal Biology, Campinas, São Paulo (Brazil) demostró que no solo NO son eficaces, sino que ¡su uso aumentaba la tasa de picaduras hasta un 33,7%!!! Así que, por favor, mucho cuidado con este tipo de repelentes.
  3. Repelentes líquidos. Para la OCU estos son los únicos repelentes que se han demostrado que son eficaces. Dentro de este tipo los hay convencionales, muy eficaces pero cargados de ingredientes perjudiciales para la salud, como el DEET (clasificado por la Unión Europea como irritante para los humanos). Y ecológicos, que están dando muy buenos resultados sin poner en riesgo la salud de las personas que los usan.

Entonces… en base a esto ¿Qué repelente de mosquitos natural puedo utilizar que sea eficaz y no ponga en riesgo mi salud o la de mi peque?

Tras testar sobre nuestra propia piel diferentes marcas de repelente de mosquitos natural nos decidimos en incorporar a nuestro catálogo el Roll-on 2 en 1 (Repelente y Calmante) de Iwonatura.

Ya que gracias a su cuidada formulación a base de ingredientes como la albahaca, el limón, la lavanda, la menta, el geranio… es una solución eficaz que repele de forma natural los insectos. Y no solo repele, sino que el uso de ingredientes como la caléndula y lavanda, lo convierten en un excelente calmante, en el caso de que no hayas podido evitar las picaduras.

Además, por su tamaño y fácil aplicación lo llevamos siempre encima.

Se trata de un repelente de mosquitos natural de elaboración ecológica que pueden utilizar los bebés, a partir de los 6 meses de edad, y las embarazadas, a partir del 3er mes de embarazo.  Si tu bebé es menor de 6 meses, no te preocupes. A continuación, te explicare las medidas que puedes adoptar para protegerlo, según su edad.

repelente de mosquitos natural 1

Y si mi bebé es menor de 6 meses, ¿es recomendable usar repelentes en él?

Entidades como El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (siglas en ingles CDC) especifican que no se debe usar repelentes en bebés menores de 2 meses.

Debes de tener en cuenta que si tu bebé acaba de nacer o tiene poquitos meses de edad su piel es muy delicada y sensible. Y por ello, debes tener mucha precaución cuando le apliques cualquier producto sobre ella. Ya que hay ingredientes, aunque sean ecológicos, que le pueden causar una reacción alérgica. Y cuando aún son tan pequeños no podemos saber qué puede sentarle mal.

Para estas edades tan cortas mi recomendación es:

  1. Utiliza ropa que le cubra brazos y piernas. Aunque estemos en verano y las temperaturas sean altas, hay tejidos que son frescos, ligeros y transpirables. Además, así también le estarás protegiendo del sol.
  2. Cubre su cuna, la carriola o el portabebés con mosquiteras.

Si tu bebé tiene algo más de edad, podrías usar el repelente de mosquitos natural de producción ecológica de Iwonatura siempre y cuando primero hicieras un testado sobre su piel. Es decir, en una pequeñita zona de su cuerpo aplica poca cantidad del repelente. Si notas que su piel reacciona, enrojeciéndose o saliéndole algún tipo de erupción, no lo uses.

Y si ya nos han picado los mosquitos ¿qué puedo utilizar para calmar las picaduras? ¿hay algún remedio o producto natural que realmente funcione?

Hay varios cosméticos que nos tienen enamorados. Debido a sus resultados en calmar el picor y bajar la inflamación causados por las picaduras. Ya que los hemos probado en nuestra propia piel. Uno de ellos es el Repelente de mosquitos natural y Calmante de Iwonatura que ya te he comentado anteriormente.

Este repelente de mosquitos natural tiene unas excelentes propiedades calmantes, antiinflamatorias y analgésicas. Debido a los ingredientes (p.ej. lavanda y caléndula) empleados en su formulación.  Además, su formato roll-on permite que lo apliques de una forma muy cómoda y rápida.  Y si tienes peques veras como notan un alivio rápido. Por lo que evitaras de esta forma que se rasquen y se puedan producir heridas.

Otro de los productos que nos encantan es el Bálsamo reparador de hipérico de Matarrania. Ten en cuenta que ha sido elaborado en base a una formulación muy valorada por la gente que trabajaba en el campo. Debido a sus excelentes resultados en aliviar el dolor y reducir la inflamación de las pieles que habían sufrido golpes, quemaduras y picaduras de insectos. Y no solo eso, sino que calma, suaviza y repara las pieles atópicas.

repelente de mosquitos natural 2

Y aunque es apto para todas las edades, la alta concentración de hipérico lo convierte en fotosensible. Por lo que es recomendable usarlo por la noche. Por ello, para los peques te recomiendo el siguiente producto:

La Crema preventiva “culito sano” de Matarrania, uno de los productos estrella de nuestra web y que considero un básico en cualquier hogar en el que haya bebés o niñ@s. Ya que es una crema todo terreno. Que gracias a sus ingredientes protege, suaviza, calma y regenera la piel delicada de los más peques. Además, lleva algo de hipérico y caléndula que le aportan propiedades calmantes, antiinflamatorias y analgésicas. Por tanto, es ideal para tratar picaduras de insectos.

repelente de mosquitos natural 3

¿Puedo usar protector solar y repelente al mismo tiempo?

Si que puedes usarlos. Si bien el CDC aconseja que, si vas a usar ambos productos, te apliques primero el protector solar y después el repelente. Además, desaconseja el uso de cualquier producto, que combine protector solar más repelente.

¿Se contrarresta el efecto del protector solar con el uso del repelente y viceversa?

Según el CDC si te aplicas el repelente siguiendo las instrucciones de la etiqueta, puedes usarlo con un protector solar sin que la eficacia de dicho repelente se reduzca.

Sin embargo, si el repelente lleva DEET el protector solar sí que muestra una disminución de su eficacia. Dicha disminución es de un tercio en su SPF (factor de protección solar).

Sin embargo, con el Repelente y Calmante de Iwonatura no tendrás este problema. Ya que, como te he comentado anteriormente, en su composición solo se han usado ingredientes ecológicos certificados.

Aun aplicándome el repelente me siguen picando

Hay que tener en cuenta que no de los errores más comunes que suele cometer la gente cuando se aplica el repelente es que no lo hace de forma correcta. Es muy importante que cuando te lo apliques lo extiendas por toda la superficie del cuerpo que esté expuesta. Ya que, si te dejas alguna zona, por muy pequeña que sea, los mosquitos ten por seguro que llegarán hasta allí.

Una recomendación, si utilizas ropa holgada es fácil que los mosquitos se introduzcan por las mangas de las camisetas o pantalones y te piquen debajo de dichas prendas, así que en estos casos aplícate también repelente en dichas zonas.

Y si no utilizo repelente ¿cómo puedo hacer para evitar las picaduras?

Si no sueles utilizar repelente o simplemente te has olvidado de poner nuestro repelente de mosquitos natural, te voy a dar una serie de recomendaciones para que evites en la medida de lo posible las picaduras de los mosquitos. Ya sea en tu hogar o cuando salgas de él.

Medidas para contener a los mosquitos en el hogar.

A parte de las archiconocidas mosquiteras te voy a indicar tres medidas muy útiles, sencillas y económicas que te ayudaran a evitar la presencia de mosquitos y otros insectos en tu hogar:

– Utiliza plantas que repelen a los mosquitos, como la citronela, geranios, caléndula, romero, lavanda… es una forma muy natural de dar color y olor a tu hogar y evitar las temidas picaduras.

– Emplea nuestro limpiahogar con aceite esencial de citronela (repelente natural de insectos). Se trata de un limpiador respetuoso con el medio ambiente y sin ingredientes perjudiciales, como demuestra el hecho de que no esté obligado a llevar pictogramas de seguridad. Siendo por ello ideal si tienes peques y mascotas. Ya que además de desinfectar, limpiar y desengrasar tu hogar, cuidará de su salud y te ayudará a mantener a los mosquitos a raya.

repelente de mosquitos natural 4

– Una vez por semana cambia el agua de cualquier recipiente que pueda contener agua estancada, ya sea porque lo has llenado tú o se ha llenado por agua de lluvia. Como es el caso de bebederos para pájaros, baldes, piscinas… Ya que son zonas ideales para que los mosquitos pongan sus huevos y eclosionen.

Medidas para contener a los mosquitos al aire libre.

Y si sales de excursión, hacer una barbacoa o simplemente a tomar algo en una terraza, estas medidas te ayudaran:

– Evita los lugares que tengan agua estancada.

– Utiliza colores claros para vestir ya que los oscuros atraen a los mosquitos.

– Ten especialmente cuidado al amanecer y al atardecer que son cuando los mosquitos están más activos.

¡Espero haber resuelto todas tus dudas!! Y si no es así, tranquil@ puedes escribirnos, bien dejando un comentario en este post o al email info@ecoplatea.com y haremos todo lo que este en nuestra mano para ayudarte.

No olvides que puedes obtener el repelente de mosquitos natural y el resto de productos antimosquitos, 100% sin tóxicos, en nuestra web, en la sección Cuidados especiales >> Antimosquitos ecológico o directamente haciendo clic aquí.

repelente de mosquitos natural 5

Y como vas vale prevenir que curar… ten siempre a mano nuestro repelente de mosquitos natural. Ya que así, solo te tendrás que preocupar de hacer planes para disfrutar y desconectar este verano. Nosotros siempre lo llevamos encima y tenemos a los mosquitos a raya.

¡Que tengas un feliz verano libre de chupópteros!!

¡Nos vemos pronto!

Salva

Desde Ecoplatea realizamos una selección exclusiva de productos de cosmética y limpieza del hogar natural, 100% saludables, libres de tóxicos y respetuosos tanto con el medio ambiente como con los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *