cuidar el pelo en verano

Te contamos como cuidar el pelo en verano: ¡Di adiós a un pelo seco y encrespado!!!

Llega el verano y… tu pelo se reseca, se vuelve más quebradizo, sin brillo, áspero, decolorado… Sabemos que el pelo es una de tus grandes preocupaciones. Sin embargo, cuidar el pelo en verano se vuelve complicado debido al ritmo de vida que llevas en esta época. Y que hace que no le puedas dedicar todo el tiempo que necesita.

Además, a esto debes unir que en verano es cuando más expuesto se haya tu pelo a las agresiones externas, que originan un pelo seco y encrespado.

Todas tenemos en mente la necesidad de protegernos debidamente la piel del sol. Y dejamos en un segundo plano el cuidado y la protección de nuestro pelo. Sin embargo, la exposición prolongada al sol y las altas temperaturas se convierten en grandes enemigos de tu pelo.

Además, el cloro de la piscina, la sal del agua marina, la humedad… son otros factores que no hacen más que estropearlo y dañarlo. Más aún si llevas el pelo teñido o con mechas. Por lo que mimar y cuidar el pelo en verano se vuelve fundamental, si no queremos un pelo seco y encrespado, que se rompa fácilmente.

¡Pero tranquila!! Te vamos a dar 5 sencillos consejos de cómo cuidar el pelo en verano que te ayudaran a protegerlo y a conseguir ese pelazo que siempre has deseado. Además, son consejos que no te van a suponer mucho tiempo llevarlos en práctica. Ya que muchos de ellos son actividades que realizas diariamente. Así que toma nota:

1. Protege tu pelo.

En esta época del año realizamos multitud de actividades al aire libre que conllevan una mayor exposición al sol y a sus perjudiciales radiaciones. Ya sea caminando, en la piscina, en la playa o montaña… cubrir tu pelo con una pamela, pañuelo o gorro resultara muy útil para evitar dichas radiaciones y cuidar el pelo en verano. Al mismo tiempo que puedes lucir ese complemento que tanto te gusta. Eso sí, es importante que dejes respirar a tu cuero cabelludo, así que cuando no estés expuesta directamente al sol te recomendamos que no cubras tu cabeza.

Además, de la misma forma que aplicas protector solar sobre tu piel, existen alternativas similares para el pelo. Hoy en concreto, te vamos a presentar dos que nos encantan. Y no solo por sus resultados de protección contra el sol, sino porque además van a cuidar de tu salud. Ya que son productos elaborados sin ingredientes perjudiciales, siendo 100% saludables y veganos.

Sérum nutritivo antiencrespamiento 100% BIO de Matarrania

Se trata de un sérum con múltiples aplicaciones (tratamiento antiencrespamiento, definición de rizo, nutritivo y estimulante, acabado para pelo liso, reparador de pelo seco, dañado o con puntas abiertas…). Si bien en este apartado nos vamos a centrar en su uso como tratamiento protector, no solo del sol, sino del cloro y la sal.

Para estar protegida solo deberás aplicarte unas gotas de medio cabello a puntas antes de salir de casa. Así, evitaras la deshidratación excesiva de tu pelo debido a su exposición frente al sol, el cloro y la sal.

Es un sérum apto para cualquier tipo de cabello (seco, fino, grueso, rizado…incluso graso). Su uso continuado facilitara que tengas un pelo más nutrido, sano y fuerte. Así que se paciente y constante en su aplicación. Y conseguirás unos resultados espectaculares.

cuidar el pelo en verano 2

Y si eres de las que tiene el pelo graso y tienes dudas del uso de aceites en tu cabello. No te preocupes, si aplicas la cantidad adecuada de este producto no vas a tener ningún problema, incluso vas a conseguir unos resultados increíbles. Y no solo en el cabello, sino en tu cuero cabelludo. El cual suele estar muy castigado, debido al uso de productos astringentes que pueden ser agresivos para él.

El envase cuenta con un dosificador cuya dosis completa equivale a unas 3 gotas, así que si tienes  el  pelo graso solo vas a necesitar apretar un poquito, sin llegar a una dosis completa. Y tranquila, si en algún momento te excedes en la dosis ¡no la desperdicies!!! Ya que el sobrante te vendrá genial para hidratar cualquier parte de tu cuerpo.

Manteca de Karité de Yeidra

La manteca de Karité es un producto natural que presenta unas propiedades curativas e hidratantes excepcionales. Por ello, es un producto muy demandado que presenta múltiples propiedades, no solo para tu pelo sino para el resto del cuerpo.

Como protector de pelo contra el sol, la sal, el cloro… lo puedes aplicar en cualquier tipo de cabello. Para ello solo debes de añadir una pequeña cantidad de producto en la palma de tu mano y deshacerlo con las yemas de los dedos. Si te cuesta deshacerlo puedes añadir unas gotitas de agua. Una vez disuelto lo aplicas sobre el pelo seco, desde mitad de cabello hacia las puntas. De esta forma protegerás a tu pelo contra la deshidratación producida por los agentes externos.

cuidar el pelo en verano 3

2. Aumenta la frecuencia de lavado de tu pelo, incluso diariamente.

Haz caso omiso de esa leyenda urbana que dice que lavarte el pelo a diario es perjudicial. El cloro de las piscinas y la sal del mar por si solos ya estropean y perjudican seriamente la salud de tu pelo. Lo que, unido a una mayor exposición solar, hacen que en esta época sea necesario una mayor higiene que el resto del año.

Por todo ello, las expertas, para cuidar el pelo en verano, recomiendan lavártelo siempre tras bañarte en el mar o en la piscina. Ya que de esta forma eliminaras los restos de cloro, arena, sal… que provocan un pelo seco y encrespado.

3. No laves tu pelo con agua muy caliente

Evita siempre lavar tu pelo con agua muy caliente, tanto para cuidar el pelo en verano como en cualquier otra estación del año. Ya que la temperatura alta del agua puede eliminar los aceites naturales que tiene tu pelo y que lo mantienen hidratado y suave. Y por lo tanto, lo que estarás consiguiendo es favorecer el encrespamiento de tu pelo. ¡Así que baja la temperatura del agua!!! Con que este templada es suficiente.

4. Evita los champús con sulfatos

Los sulfatos son bases detergentes ampliamente utilizadas en champús y otros productos de higiene. Para empezar, indicarte, que son detergentes muy irritantes para tu cuero cabelludo y pelo. Y que se almacenan en los tejidos. Además, se asocian con un contaminante secundario considerado como cancerígeno, el 1,4-dioxano.

Finalmente, facilitan un pelo seco y encrespado debido a:

– Eliminan los aceites naturales de tu pelo, que lo mantienen suave e hidratado.

– Reducen la resistencia de caída y antirrotura de tu pelo al favorecer la perdida de humedad.

– Perjudican el color de los pelos tintados y con mechas.

Por todo ello, revisa la etiqueta de composición (INCI) de tu champú y evita su uso si contiene cualquiera de estos ingredientes:

– Sodium Laureth Sulfate

– Sodium Lauryl Sulfate

– Ammonium Lauryl Sulfate

– Disodium Laureth Sulfosuccinate

– Sodium Lauryl Sulfoacetate

– Sodium Myreth Sulfate.

¡No te preocupes!! Hay alternativas a los champús con sulfatos que son igual o incluso más efectivas, a la par que saludables. Como:

Champú sólido Vital para cabello fino y seco 100% BIO de Matarrania

Jabón puro ideal si tienes el cabello fino y seco. Ya que proporciona una limpieza suave de tu pelo, sin resecarlo, mientras que lo fortaleces y le aportas vitalidad. Además, presenta un agradable aroma mediterráneo debido a la presencia de lavanda, romero y ylang-ylang en su composición.

cuidar el pelo en verano 4

Champú-gel espliego y saúco de PielSana

Ideal si tu cabello es seco y encrespado. Es para tu cuidado diario ya que limpia suavemente tu cabello y tu piel respetando su pH natural. Aportando a tu pelo el brillo, la suavidad y la vitalidad que necesita.

cuidar el pelo en verano 5

Champú sólido Equilibrio para cabello graso 100% BIO de Matarrania

Esta pastilla de jabón puro esta especialmente indicada por si tienes el pelo graso. Debido a que consigue equilibrar el cuero cabelludo y regular la secreción sebácea. Es apto para usarlo diariamente y alguno de sus ingredientes, como el limón y el pomelo, le dan un refrescante aroma a cítricos.

cuidar el pelo en verano 6

Champú-gel romero y salvia de PielSana

Champú-gel que podrás usarlo diariamente para la limpieza de tu piel y de tu cabello graso. Ya que limpia de una forma natural y suave, respetando el pH de ambos. Además, de estimular tu ánimo gracias a su agradable aroma. Con este champú-gel ayudaras a regular las glándulas sebáceas y fortalecer la raíz de tu cabello.

cuidar el pelo en verano 7

Si es la primera vez que vas a usar un champú sin ingredientes perjudiciales para tu salud es habitual que los resultados deseados tarden unos meses en llegar. Debido a que tu pelo se encuentra saturado de los residuos que han dejado los champús convencionales.

Además, en alguna ocasión el cuero cabelludo puede producir más grasa para proteger el cabello o irritarse. Por ello, si te pasa esto es recomendable que las primeras semanas realices un cambio gradual del uso de ambos tipos de champús. Ya sea alternado su uso o mezclando ambos. Y reduciendo progresivamente la cantidad o frecuencia de uso del champú convencional.

¡Recuerda!! ¡Roma no se construyó en un día!! Y esto es un peaje que debes pagar por el uso de ingredientes perjudiciales para tu salud y la de tu cabello. Pero veras como esta etapa de transición merece 100% la pena.

Y si te has quedado con ganas de saber más sobre las diferencias entre un champú convencional y uno saludable, te recomendamos leer nuestro post “Champú natural vs Champú convencional“.

5. Seca tu pelo al aire

En verano di ¡NO¡¡ al uso de secadores, planchas o cualquier dispositivo que apliqué calor a tu pelo. Ya que las altas temperaturas de éstos lo van a estropear y debilitar mucho. Por lo que tu pelo se volverá frágil y quebradizo.

Además, secar el pelo con toalla tras la ducha no te va a ayudar a prevenir el encrespamiento. Ya que el pelo mojado es más frágil. Por ello, solo usa la toalla, muy suavemente, para quitar el exceso de humedad (las toallas de micro-fibra van perfecto) y evitar así el encrespamiento.

Por lo tanto, para cuidar el pelo en verano deja secar tu melenaza al viento y tu pelo verás cómo lo agradece.

Y si por un casual se te pasa por la cabeza cepillarlo mientras se seca al aire… quítate esa idea ¡YA!! Recuerda que cuando esta mojado es más frágil y cepillarlo podría dañar las capas externas de tu pelo y aumentar el encrespamiento. Así, que si quieres cepillártelo hazlo con el pelo en seco, muy suavemente y desde la raíz hasta las puntas.

¡Comienza a cuidar tu pelo como se merece!!

¡Pon en practica estos 5 sencillos consejos de cómo cuidar el pelo en verano y notaras como tu pelo te lo agradece!!! Consiguiendo ese brillo, fuerza volumen y vitalidad que siempre has deseado. Al mismo tiempo que protegerás, respetaras y ayudaras a reequilibrar la barrera protectora de tu cuero cabelludo y de tu pelo. Así que no dejes pasar ni un día más, ¡mañana podría ser tarde!!

cuidar el pelo en verano 1

¡Si quieres estar informada de todo lo que pasa en Ecoplatea, síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas nada!!

Instagram: @ecoplatea

Facebook: ecoplatea

Desde Ecoplatea realizamos una selección exclusiva de productos de cosmética y limpieza del hogar natural, 100% saludables, libres de tóxicos y respetuosos tanto con el medio ambiente como con los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *