lavado responsable

¡Un lavado responsable y sostenible es posible!

¿Sabías que el 80% del impacto ambiental de una prenda se produce cuando está en tus manos como consecuencia de su lavado y secado? Lavar tu ropa origina un consumo de los recursos naturales y energéticos, que pasa factura a tu bolsillo y al medioambiente.

Además, los detergentes, suavizantes y quitamanchas convencionales están formulados con multitud de ingredientes perjudiciales para tu salud y la de tu familia.

Y… por si todo lo anterior no fuera suficiente ¿a quién le gusta gastar su preciado tiempo en planchar? A mi se me ocurren mil y un planes mejores en los que invertir mi tiempo. Y todos ellos lejos de la “odiada” plancha 😉.

Así que si optas por una vida sostenible… Veras como estas simples medidas te ayudaran a proteger y alargar la vida de tus prendas. Además, de cuidar de tu salud y la del medioambiente. Así como, te permitirán ahorrar costes en tus facturas de agua y luz.

1.- Lavar en frío y con la lavadora a plena carga

lavado responsable 2

El 90% de la energía que consume tu lavadora es para calentar el agua. Así que para un lavado responsable y sostenible no lo dudes, utiliza el programa de frío. Ya que, no solo tu bolsillo lo notara, sino que alargaras la vida de tu ropa. Debido a que cuando lavas a más de 30 grados:

  1. Aumentas la factura de la luz.
  2. Los ingredientes perjudiciales, para tu salud y el medioambiente, de los detergentes convencionales se desprenden más fácilmente en agua caliente.
  3. Acortas la vida de tus prendas, ya que el agua caliente desgasta más los tejidos (Se pierde color, desteñimos, el algodón encoje…).

Por último, sigue siempre las instrucciones de carga que te indique el fabricante de la lavadora. Puesto que:

  1. Con poca carga aumentas el consumo eléctrico y de agua, malgastando recursos. Además, desaprovechas detergente.
  2. Con exceso de carga el detergente no llega a disolverse correctamente. Puesto que la ropa no llega a girar en el tambor. Y en consecuencia no se obtiene un resultado óptimo en el lavado. y por lo tanto los resultados del lavado no son óptimos.
  3. Además, en ambos casos anteriores estas acortando la vida de tu lavadora. Ya que fuerzas su funcionamiento.

2.- Utilizar productos bio detergentes y quitamanchas

lavado responsable 4

Los detergentes y quitamanchas convencionales tienen un grave inconveniente. Ya que están cargados de ingredientes perjudiciales para tu salud y el medioambiente. Y por si esto no fuera suficiente, muchos incluyen abrillantadores ópticos, que además de poder causar irritación en tu piel, contaminar y no biodegradarse, producen una falsa sensación de limpieza y blancura. Debido a que reflejan la luz, pero no eliminan la suciedad.

Y como todo se ve más claro con un ejemplo… El nonilfenol, un ingrediente muy habitual en los detergentes de ropa, es calificado por el Registro Estatal de Emisiones Y Fuentes Contaminantes de España como muy tóxico para los peces y otros organismos acuáticos. Y cuando llega al medio acuático tarda muchos meses o más en biodegradarse. Además, es bioacumulativo en pájaros y organismos acuáticos.

Por no extenderme más con este tema. Y si te interesa saber que ingredientes debes evitar en tus productos de limpieza… Te dejo un enlace a un post que escribí hace un tiempo: Productos de limpieza: Todo lo que necesitas saber para no poner en riesgo tu salud.

En consecuencia, para un lavado responsable y sostenible, utiliza productos bio detergentes y quitamanchas. Ya que no solo son más respetuosos con tu salud y el medioambiente. Sino que sus eficacia nada tiene que envidiar a los convencionales, logrando unos excelentes resultados de limpieza.

Por último, te dejo enlace a nuestros PRODUCTOS DE LIMPIEZA CON CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA por si te apetece echarles un ojo.

3.- Dosifica en función de la dureza del agua y de la suciedad de la ropa

 

Para no malgastar detergente y obtener los mejores resultados en el lavado de tus prendas, es muy importante dosificar en función de la dureza del agua y de la suciedad de la ropa. Para ello, solo debes seguir las recomendaciones del fabricante.

A continuación, te adjunto un mapa con la dureza del agua en las capitales de provincia de España:

lavado responsable 1

Fuente: naturatips.com

4.- Para un lavado responsable y sostenible… ¡No utilices suavizante!!

He hecho un punto específico sobre este tipo de producto por considerarlo tan innecesario como perjudicial para tu salud y el medioambiente. Puesto que, gracias a sus ingredientes, los suavizantes son unos de los principales generadores de alergias. Y no solo eso, sino que pueden incluso llegar a generar asma o irritación pulmonar.

Durante muchos años no utilicé suavizantes, desde que descubrí el vinagre. Sí! sí! el vinagre, tal y como lo lees. Ya que el vinagre es un desinfectante y suavizante natural, que elimina olores y manchas. Y tranquil@ que tu ropa no olerá a vinagre, ya que su olor desaparece durante el lavado y secado.

Si bien, desde que comencé con el proyecto de Ecoplatea, dejé de usar el vinagre. Ya que los detergentes que tenemos en la web están formulados al estilo tradicional del jabón. Y por ello no necesitan suavizante, quedando la ropa suave.

5.- Secar la ropa al aire libre

lavado responsable 7

Menos secadora y más secar la ropa al aire libre.

Si quieres un lavado responsable y sostenible, olvídate de usar la secadora. Ya que:

  1. Aumenta el consumo energético de tu hogar.
  2. Daña los tejidos, acortando su vida útil.

Por ello, tras lavar tus prendas tiéndanlas en el exterior, ya que el sol y el aire es la combinación más eficaz, eficiente y sostenible para secar tus prendas. Eso sí, evita siempre tender en las horas centrales del día, ya que el exceso de sol puede hacer que tus prendas pierdan color (puedes evitarlo dándole la vuelta a las prendas) y se acartonen. Y si vives en una zona fría y húmeda, no desesperes, busca un lugar cubierto de tu casa y mantenlo lo mejor ventilado que puedas.

Si bien, cuando las condiciones meteorológicas sean adversas. Y no te quede otro remedio que emplear la secadora… Sigue siempre las instrucciones de uso del fabricante. Ya que así, optimizaras su uso evitando malgastar energía eléctrica. Y combina prendas similares (sábanas con sábanas, toallas con toallas, etc.). Ya que sus tiempos de secado son similares y no malgastaras energía.

Por último ¿odias planchar? Como bien sabrás la plancha daña los tejidos. Y no solo eso es uno de los electrodomésticos que más energía consume en el proceso de lavado de las prendas. Por todo ello, te voy a dar una serie de sugerencias que ayudaran a mantenerte lejos de la plancha:

  1. Primero la más conocida, extiende lo mejor posible la ropa para evitar que se formen arrugas.
  2. Coloca las pinzas en el pliegue de las prendas. Por ejemplo, los pantalones por las inglés.
  3. Cuelga de perchas las camisetas, así como las prendas ligeras y delicadas.
  4. Los jerséis y las chaquetas tiéndelos tumbados, estirados y sin pinzas.

¡Querer es poder!

Con estas sencillas recomendaciones para un lavado responsable y sostenible, cuidaras del planeta, al mismo tiempo que de tu salud. Así como, alargaras la vida de tus prendas para que te sigan acompañando en momentos inolvidables.

Y recuerda, la satisfacción de aportar nuestro granito de arena para cuidar del planeta no se paga con dinero. Sin olvidar que con estas medidas tendrás más llenos tus bolsillos 😉.

Siguiéndonos en nuestras redes sociales te enteraras de todo lo relacionado con el mundo de la cosmética saludable.

Instagram: @ecoplatea

Facebook: Ecoplatea

Desde Ecoplatea realizamos una selección exclusiva de productos de cosmética y limpieza del hogar natural, 100% saludables, libres de tóxicos y respetuosos tanto con el medio ambiente como con los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *