Nuestros Pilares

Desde Ecoplatea trabajamos cada día por crear para ti un espacio cercano, familiar, saludable, respetuoso con el medio ambiente, didáctico y divulgativo. Contamos con la mejor selección de productos saludables, libres de tóxicos y de gran calidad. Productos de pequeñas y medianas marcas nacionales, que los elaboran con mimo y de forma artesanal.

Todo esto fundamentado en cuatro pilares que constituyen la base de nuestra filosofía:

Lavarse el pelo o los dientes, aplicarse desodorante, perfumarse, maquillarse…son acciones diarias que pueden volverse en contra de nuestra salud si no utilizamos los productos adecuados. Esto es debido a que gran parte de la industria cosmética convencional sigue utilizando ingredientes catalogados como sustancias tóxicas.

¿Qué dice la normativa a este respecto? La normativa actual indica que los cosméticos convencionales no pueden contener sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas y/o tóxicas. Sin embargo, el uso de ciertas de estas sustancias en los productos convencionales de cosmética e higiene está a la orden del día. ¿Cómo es esto posible? por las concentraciones máximas permitidas de algunas de estas sustancias en los productos. Los productores se excusan en ellas para afirmar que sus productos no son peligrosos ya que los tóxicos que emplean en ellos se encuentran en tan pequeñas cantidades que los convierten en inocuos. Sin embargo, en la normativa actual no se tiene en cuenta los efectos acumulativos del uso diario de estas sustancias o los posibles efectos de combinarlas.

Por su parte los productos de limpieza convencionales se caracterizan por ser irritantes y en general sensibilizantes, pudiendo llegar a causar dermatosis, a veces gravísimas, si no se manipulan adecuadamente. Además, es frecuente alergias cruzadas con los cosméticos. Por último, no debemos olvidar que estos productos presentan componentes no biodegradables, lo que unido a la forma en la que solemos deshacernos de ellos (tras su uso se desechan por los diferentes sumideros del hogar), suponen un riesgo alto para el medioambiente.

Por todo ello, desde Ecoplatea apostamos por productos naturales que carezcan de sustancias irritantes, tóxicas o peligrosas no solo para la salud de las personas sino también para el medioambiente. Además, estos productos naturales presentan la ventaja de que en muchos casos mejoran y fortalecen las funciones dérmicas. En Ecoplatea somos conscientes de que para la elaboración de ciertos cosméticos es indispensable el uso de determinados ingredientes de síntesis (p.ej. emulsificadores), si bien garantizamos que todos los productos que ponemos a tu disposición son 100% saludables y libres de tóxicos.

¿Cómo hacemos desde Ecoplatea para prevenir el consumo de tóxicos en tu higiene diaria y en la limpieza de tu hogar?

Para prevenir el consumo de tóxicos hemos realizado para ti un examen exhaustivo de los ingredientes que figuran en la composición (listado INCI) de cada producto, descartando aquellos productos que presenten algún ingrediente que pueda ser perjudicial para la salud y el medio ambiente.

“Cuando la tierra está enferma y contaminada, la salud humana es imposible. Para sanarnos a nosotros mismos, debemos sanar nuestro planeta y para sanar nuestro planeta, debemos sanarnos a nosotros mismos.” Bobby McLeod

Desde Ecoplatea apostamos de forma decidida por productos de gran calidad, saludables y respetuosos con el medio ambiente que han sido elaborados artesanalmente por pequeñas y medianas marcas españolas. Ponemos a tu disposición productos elaborados cerca de tu casa, favoreciendo los circuitos cortos de comercialización.

¿Por qué apostamos por este tipo de productos y circuitos?

  • Minimizan el impacto ambiental del transporte. Menor consumo de combustibles contaminantes necesarios para llevar el producto a tu casa que si éste procediera del resto de Europa o de otro continente.
  • Alternativa al consumo global. Se reduce considerablemente la cadena de intermediarios y especuladores que separan a los productores y a los consumidores. En Ecoplatea tratamos directamente con productores, salvo en algún caso concreto en el que el propio productor nos indica que debemos tratar con su distribuidor oficial de zona.
  • Apoyan a la economía social y local. Se fomenta el sentido de comunidad y el sentimiento de pertenencia a la misma.

En definitiva, Ecoplatea aboga por un desarrollo y consumo sostenibles con el objetivo de crear un mundo mejor para tod@s.

“Piensa globalmente, actúa localmente.”René Dubois et al.

En Ecoplatea realizamos una selección exclusiva, para traerte los mejores productos del mercado, atendiendo a criterios de:

  • Calidad
  • Composición del producto (libre de tóxicos y uso de ingredientes naturales y ecológicos)
  • No testado en animales
  • Tradición artesanal (salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial)
  • Innovación (mejora en cuanto a consumo de recursos, así como en la generación y tratamiento de residuos)
  • Compromiso de las marcas en temas:

o   Medioambientales

o   Sociales

o   Empresariales

Utilizamos estos criterios porque entendemos que un producto no solo debería valorarse por su precio o por su capacidad de satisfacer alguna de nuestras necesidades, sino también por el impacto que el desarrollo, elaboración y consumo del mismo tienen sobre el medio ambiente y la sociedad.

En cada uno de los productos que ponemos a tu disposición te informamos de su composición, su modo de aplicación, sus propiedades naturales, recomendaciones sobre el producto y los sellos que acreditan e informan del nivel ecológico y natural del producto.

“Todos tenemos un poder especial: la facultad de elegir.”Og Mandino

Actualmente el desarrollo de métodos alternativos al ensayo con animales no deja de crecer. El reemplazar las pruebas con animales por éstos no supone poner en riesgo a la salud humana ni detener el progreso médico, ya que éstas alternativas están demostrando que son mucho más fiables en resultados que los “tradicionales” ensayos en animales.

Entonces… ¿cuáles son las razones por las que se siguen realizando este tipo de pruebas? está claro que no son razones con base científica, sino que atienden más a razones de tipo económico (ensayar con animales suele ser más barato), así como al posible conservadurismo existente dentro de parte del estamento científico. Esto, unido a los obstáculos existentes a la hora de implantar y hacer cumplir los nuevos métodos, hace que las pruebas con animales sean todavía un hecho a nivel mundial.

Afortunadamente, cada vez son más marcas las que evitan y se niegan a realizar este tipo de pruebas con animales y aun así desarrollan y comercializan productos seguros para la salud humana, eficaces, efectivos y de altísima calidad.

¿Debemos continuar sacrificando vidas animales cuando no solo es posible utilizar alternativas 100% fiables, sino que constituye un imperativo ético y moral? ¡Desde Ecoplatea tenemos clara la respuesta NO!!. Por ello hemos seleccionado para ti marcas que han sido certificadas por entidades y/o pertenecen a organizaciones que garantizan que sus productos no han sido testados en animales.

“La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.”Thomas Alva Edison.