Sellos en Ecoplatea

Cuando encontramos un sello en un producto nos solemos preguntar tanto que significa como que hay detrás de dicho sello. Con el documento actual pretendemos dar respuesta a estas preguntas. Así, en nuestros productos podrás encontrar los siguientes sellos:

Sello elaborado por Ecoplatea para indicar que un producto no contiene ingredientes procedentes de animales (ejemplo lanolina) y/o productos elaborados por ellos (ejemplo cera). Siendo por lo tanto apto para vegan@s.

La marca que presenta este sello en sus productos es miembro de la organización PETA, quien certifica que dichos productos son veganos y/o no testados en animales. Estos son los sellos que identifican los productos validados por PETA.

La marca que presenta este sello en sus productos ha cumplido con los requisitos de certificación exigidos por la Norma ISO 22716/2007 - Buenas Prácticas de Fabricación.

Es un sello presente en productos cosméticos naturales y ecológicos que certifica que éstos cumplen con los requisitos fijados por la Asociación ACENE.

La Asociación A.C.E.N.E. (Asociación de Cosméticos Ecológicos y Naturales Españoles) es una asociación sin ánimo de lucro formada por laboratorios y marcas españolas de cosmética e higiene que comercializan productos con una composición natural y con un porcentaje ecológico certificado.

A.C.E.N.E. se autodefine como una asociación que persigue una finalidad social, altruista y comunitaria, que trabaja con un fin de proporcionar al consumidor final unas marcas que por ética y convencimiento interior respetan tanto a las personas como al medio ambiente mediante el seguimiento de unos criterios de sentido común.

Las inspecciones las realizan técnicos homologados independientes quienes verifican las materias primas y los procesos de fabricación. Tras dichas inspecciones se emite un informe con el resultado de la auditoría y si es conforme A.C.E.N.E. aprobara la utilización del sello.

Para que un fabricante o marca obtenga la aprobación de A.C.E.N.E. para utilizar sus sellos, sus productos han de cumplir con los siguientes puntos:

  • Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos.
  • Cumplir los principios/requisitos definidos por la Norma Cosmos Organic.

Para saber más sobre Reglamento (CE) nº 1223/2009 consultar: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2009-82517

Para saber más sobre la Norma Cosmos Organic consultar nuestro articulo donde la describimos o bien: https://cosmos-standard.org/the-cosmos-standard/

Según el porcentaje de ingredientes de origen ecológico y/o natural que contenga el producto se establecen dos categorías:

  • ACENE NAT: producto con ingredientes totalmente naturales en su mínimo del 97%.
  • ACENE BIO: producto con ingredientes totalmente naturales, siendo como mínimo un 20% certificados ecológicos.

Para saber más sobre ACENE consultar: www.aceneasociacion.org

Es un sello presente en productos cosméticos naturales que certifica que éstos cumplen con los requisitos fijados por la Norma BDIH.

Es una Norma alemana elaborada por la Asociación de industrias y firmas de comercio de productos farmacéuticos, productos para el cuidado de la salud, suplementos alimenticios y productos de higiene personal. Dicha asociación es una entidad sin ánimo de lucro que pretende ayudar a la pequeña y mediana empresa (PYME).

La certificación la debe realizar un instituto independiente que garantizara que se cumplen los criterios establecidos por la Norma BDIH. En Alemania, Ecocontrol (instituto independiente en Osterode) se encarga de comprobar y evaluar los criterios de la Norma. Tras verificar el cumplimiento de dichos criterios se otorga a la empresa evaluada el sello “Certificado de cosmética natural BDIH”. Solo podrán certificarse bajo esta norma aquellas empresas que presenten como mínimo un 60% de sus productos certificados por BDIH.

Los principios/requisitos en los que se basa la norma son principalmente:

  • Usar materias primas de origen vegetal certificadas que estén compuestas u obtenidas de plantas que figuren en el anexo 1 de la norma (tener en cuenta todas las definiciones y restricciones indicadas en él).
  • Se permite el uso de sales inorgánicas y minerales, así como de ácidos y bases. Si bien se prohíbe el uso de parafinas y otras materias primas derivadas del petróleo, tintes orgánicos-sintéticos, siliconas y materias primas etoxiladas.
  • Prohibido el uso de fragancias sintéticas. Únicamente se permite el uso de:
  • Solo se permite el uso de sustancias de origen animal que hayan sido producidas por animales (cera, leche, miel…). Prohibido usar materias primas procedentes de animales muertos (grasas animales, colágeno, …).
  • Prohibido la experimentación con animales, tanto en las fases de desarrollo y fabricación del producto como en el control final del producto terminado.

o Fragancias naturales, según Norma ISO 9235 “Materias primas aromáticas naturales”.

o Fragancias de origen biotecnológico.

  • Se permiten los siguientes procesos de producción:

o Procesos físicos, incluidos la extracción con agua, alcohol vegetal, dióxido de carbono, grasas y aceites vegetales y glicerina obtenida a partir de estos.

o Procesos microbiológicos y enzimáticos que se producen en la naturaleza.

o Procesos de hidrólisis, hidrogenación, oxidación, reducción, esterificación u otros métodos de escisión y condensación.

Para ampliar información sobre este punto ver las restricciones y la lista abierta de sustancias permitidas del anexo 2 de la Norma.

  • Se permite el uso como conservantes de alcohol bencílico, así como de los ácidos benzoico, salicílico, sórbico y dehidroacético y sus respectivas sales. Si bien siempre que se use uno de estos conservantes se ha de hacer constar en el producto añadiendo: "conservado con ... [nombre del conservante]".
  • Las materias primas, el envasado y la elaboración de los productos han de ser respetuosos con el medio ambiente.
  • Comercio Justo.
  • Prohibido el uso de radiaciones ionizantes para el tratamiento de las materias primas de origen animal y vegetal, así como de los productos finales.
  • En el producto ha de constar la información completa de los ingredientes que lo componen.
  • Evitar el uso de ingredientes modificados genéticamente.

Esta norma solo establece una categoría de productos:

  • NATURAL: producto con ≥ 50% de aceites vegetales y con ≤ 50% de aceites esterificados. No exige un porcentaje mínimo de ingredientes ecológicos, si bien recomienda que sea el mayor posible.

Para saber más sobre BDIH consultar:

Es un sello presente en productos cosméticos naturales y ecológicos que certifica que éstos cumplen con los requisitos fijados por la Norma BioVidaSana.

Es una Norma española elaborada por la Asociación Vida Sana (entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública) y que fue creada para fabricantes o comercializadores, principalmente pensando en aquellos artesanos, que desearan ofrecer a sus clientes un producto con garantías.

Las inspecciones las realiza la Organic Assignments y las certifica bio.inspecta.

bio.inspecta es una certificadora internacional vinculada con el Research Institute of Organic Agriculture (FiBL) suizo, considerado como uno de los centros de investigación en producción ecológica más prestigioso.

Para saber más sobre bio.inspecta consultar:

www.bio-inspecta.ch

Los principios/requisitos en los que se basa la norma son principalmente:

  • Cumplir previamente con la legislación vigente aplicable a la fabricación de productos cosméticos:

o Presentar ante el AEMPS una Declaración Responsable.

o Ingredientes de los productos denominados según el código INCE (como se denomina internacionalmente al ingrediente cosmético).

  • Prohibido el uso de radiaciones ionizantes y de cualquier tratamiento radioactivo para la esterilización (uso fúngico y bactericida).
  • Prohibido el testado en animales, tanto en la fase de investigación y desarrollo, como durante el control del producto final.
  • Tener procedimientos de trazabilidad y controles de producción internos para garantizar la integridad de todos los productos certificados desde el origen de la materia prima, durante su elaboración y en la fase de comercialización.
  • Usar preferiblemente canales de comercialización en circuitos cortos, así como tiendas e intermediarios especializados en productos ecológicos y naturales.
  • Prohibido el uso de ingredientes transgénicos ni de ingredientes que hayan sido elaborados con transgénicos.
  • Prohibido el uso de nanopartículas.
  • Procurar siempre que los productos hayan sido producidos sin contaminar o dañar el medio ambiente.
  • Normas sociales:

o Cumplir con la legislación vigente en su país referente a los derechos de los trabajadores, así como mostrar un especial cuidado en aquellos aspectos asociados con la ética en el trabajo y el comercio.

o Procurar que aquellos ingredientes procedentes de países en desarrollo provengan de comercio justo o de proyectos/programas locales que favorezcan la independencia y la autosuficiencia.

  • Prohibido el uso de Aluminium Chlorhydrate, Benzophenome, DEA, EDTA, Parabenes, PEG, PPG, TEA... Para conocer todo el listado de ingredientes prohibidos consultar el ANEXO II de dicha norma:

http://vidasana.org/archivos/archivos/archivos/Norma_BioVidaSana_Feb_2015.pdf

  • Prohibido el uso de fragancias sintéticas. Únicamente se permite el uso de aceites esenciales procedentes de plantas naturales o ecológicas.

Según el porcentaje de ingredientes de origen ecológico y/o natural, así como del tipo de ingredientes que contenga el producto se establecen tres categorías:

  • Categoría I: producto con ≥ 90% de ingredientes con origen ecológico.
  • Categoría II: producto con ingredientes de origen natural, siendo un cierto X% certificados como ecológicos.
  • Categoría III: producto con ingredientes de origen natural, sin ingredientes con certificado ecológico.

Independientemente de la categoría en la que se clasifique un producto, éste siempre deberá de cumplir con todos los requisitos de la Norma BioVidaSana

Para saber más sobre BioVidaSana consultar: www.vidasana.org/cosmetica-biovidasana

Para consultar que empresas disponen del certificado BioVidaSana, así como sus productos certificados y una copia de dicho certificado en vigor ir a: http://www.easy-cert.com/htm/zertifikate.htm

Es un sello presente en productos cosméticos naturales y ecológicos que certifica que éstos cumplen con los requisitos fijados por la Norma COSMOS.

Es una norma elaborada a nivel europeo e internacional por BDIH (Alemania), ECOCERT (Francia), ICEA (Italia) y SOIL ASSOCIATION (Reino Unido). Estos organismos fundan la denominada COSMOS AISBL, organización internacional sin ánimo de lucro registrada en Bélgica que es la propietaria de esta Norma.

Las inspecciones para la certificación la pueden realizar los organismos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser un miembro asociado a la norma COSMOS AISBL
  • Estar acreditado en la ISO/IEC Guía 65, para cualquier alcance.
  • Estar autorizado según los requisitos del Manual de Control de la norma Cosmos. Se deberá someter anualmente a dicha autorización.
  • Cooperar con otros organismos de certificación autorizados.

Los principios/requisitos en los que se basa la norma son principalmente:

  • Prohibido el uso de nanomateriales. Se considerarán excepciones siempre que estén apoyadas por técnicos.
  • Prohibido el uso de materias primas o ingredientes primarios que sean OGM o derivados de OMG.
  • Prohibido la irradiación con rayos X y gamma.
  • Prohibido el ensayo sobre animales de los productos. Los ingredientes no deben ser probados en animales excepto donde lo requiera la ley.
  • Se permite el uso de agua potable, agua de manantial, agua obtenida por ósmosis, agua destilada y agua de mar siempre que se cumpla con las normas de higiene (inferior a 100 CFU/ml).
  • Solo se permite el uso de minerales e ingredientes de origen mineral que aparezcan enumerados en el anexo IV de la Norma y siempre que se obtengan sin modificación química intencionada. Se prefiere que los procesos de extracción de los mismos se realicen de forma ambientalmente racional.
  • Se permite el uso de ingredientes agropecuarios (de origen vegetal, animal o microbiano) procesados física o químicamente, siempre y cuando:

o Se respeten los requisitos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

o Las plantas o materias vegetales utilizadas no hayan sido modificadas genéticamente.

o Las materias primas no hayan sido extraídas de animales vivos o sacrificados.

o Los ingredientes de origen animal hayan sido:

  • Producidos por animales, pero no son parte del animal.
  • Obtenidos utilizando únicamente los procesos indicados en el anexo I.
  • No impliquen la muerte del animal del que se obtienen
  • Se permite usar otros ingredientes diferentes a los indicados en puntos anteriores siempre que no existen alternativas naturales eficaces que garanticen tanto la seguridad del consumidor como la eficacia del producto. En estos casos únicamente se permitirá el uso de los ingredientes enumerados en el anexo V.

Para conocer más acerca de la Norma, así como poder informarse de los diferentes apartados de la misma indicados anteriormente, consultar: https://cosmos-standard.org/the-cosmos-standard/

Según el porcentaje de ingredientes de origen ecológico y/o natural, así como del tipo de ingredientes que contenga el producto y su procesado se establecen dos categorías:

  • Ecológico: producto con ≥ 95% de los agro-ingredientes procesados físicamente deben ser ecológicos y como mínimo un 20% de agro-ingredientes ecológicos sobre el total de productos terminados. Dicho 20% se puede reducir al 10% en aquellos productos enjuagados, no emulsionados o con al menos un 80% de minerales o ingredientes de origen animal.
  • Natural: No es necesario utilizar un porcentaje mínimo de ingredientes orgánicos.
Es un sello presente en productos cosméticos naturales y ecológicos, en detergentes naturales, así como entre otros productos, que certifica que éstos cumplen con los requisitos fijados por las normas ECOCERT.

Son normas elaboradas por ECOCERT, organismo francés independiente de control y certificación, las cuales permiten realizar un control técnico en productos de diferente índole.

En este artículo nos centraremos en los estándares técnicos elaborados para el control de:

  • Cosméticos naturales y ecológicos
  • Detergentes naturales

Para conocer más acerca de los diferentes estándares elaborados por ECOCERT consultar: http://www.ecocert.es/es/nuestro-enfoque

La certificación es realizada por un organismo independiente, siendo Ecocert Greenlife SAS (filial del Grupo Ecocert) quien tras verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma aplicable extiende el certificado correspondiente.

Los principios/requisitos en los que se basa la norma son principalmente:

  • Usar ingredientes vegetales o de origen vegetal, sean marinos o terrestres, cuya producción o cosecha silvestre no degrade el paisaje, desequilibre el ecosistema o pertenezcan a especies amenazadas. No han de provenir de GMO, ni ser extraídos con solventes petroquímicos.
  • Se permite el uso de ingredientes minerales o de origen mineral, si son utilizados por sus propiedades intrínsecas y su extracción no contamina o degrada el paisaje. Además, su proceso de obtención ha de ser conforme a los procedimientos autorizados (cf. Ficha explicativa TS033 de la Norma).
  • Solo se permite el uso de sustancias de origen animal que hayan sido naturalmente producidas por animales (leche, …) no catalogados como especies en riesgo, sin que la obtención de las mismas cause sufrimiento, muerte del animal o tengan efectos nefastos sobre el equilibrio ecológico.Además, su proceso de obtención ha de ser conforme a los procedimientos autorizados (cf. Ficha explicativa TS033 de la Norma).
  • Prohibido el uso de ingredientes de síntesis procedentes total o parcialmente del sector petroquímico. Se permite el uso de los agentes de conservación recogidos en la ficha explicativa TS034 de la Norma, así como los ingredientes de la tabla 1 de la Norma sin función conservante. El porcentaje de los ingredientes de síntesis permitidos en el producto acabado ha de ser como máximo del 5% del total de ingredientes presentes en é.
  • Prohibido el uso de nanopartículas.
  • Se permite el uso de aquellos ingredientes con certificado ecológico que cumplan los requisitos de esta norma u de otras normas equivalentes.
  • Obligatorio que el 100% de los ingredientes empleados cumplan la legislación europea de productos cosméticos, así como los criterios definidos en el anexo IV de la presente norma.
  • Obligatorio que al menos el 95% del total de ingredientes presentes en el producto acabado sean de origen natural.
  • Prohibido el uso de ingredientes y sus derivados que estén infectados por contaminantes.
  • Prohibido el uso de tratamientos ionizantes.
  • Prohibido la formación de nitrosaminas por parte de los ingredientes o productos acabados.
  • Prohibido el uso de ingredientes GMO o que provengan de procedimientos donde los reactivos sean organismos modificados genéticamente.
  • Prohibido probar el producto acabado sobre animales conforme la legislación europea.

Para conocer más acerca de la Norma, así como poder informarse de los diferentes apartados de la misma indicados anteriormente, consultar:

http://www.ecocert.com/es/cosmeticos-ecologicos-y-bienestar

Los principios/requisitos en los que se basa la norma son principalmente:

  • Obligatorio que el 100% de los ingredientes empleados cumplan con las normativas francesas y europeas sobre productos de limpieza, así como con los requisitos de esta norma.
  • Usar ingredientes vegetales o de origen vegetal obtenidos según algún proceso autorizado (ver anexo III de la Norma) y que no pertenezcan a especies protegidas o en peligro de extinción. No han de provenir de GMO.
  • Se permite el uso de ingredientes minerales o de origen mineral siempre que las normas que regulan su producción correspondan a procesos ambientales que cumplan esta norma, se excluyen de esto los ingredientes reflejados en el anexo I de la Norma.
  • Solo se permite el uso de sustancias de origen animal que hayan sido naturalmente producidas por animales no catalogados como especies protegidas y que no formen parte de ellos. Además, su proceso de obtención ha de ser conforme a los procedimientos autorizados (anexo III de la Norma).
  • Se permite el uso de materias primas marinas o materiales de origen marino que cumplan los requisitos indicados en los tres puntos anteriores. Además, su extracción no ha de provocar daño o contaminación del medio marino.
  • Se permite el uso de tensioactivos de origen renovable que cumplan las restricciones del anexo II de la norma.
  • Prohibido el uso de ácidos resínicos derivados de coníferas.
  • Prohibido el uso de perfumes de origen petroquímico.
  • Se permite el uso de perfumes y colorantes de origen natural obtenidos mediante procesos físicos permitidos en el anexo III de la Norma.
  • Prohibido el uso de ingredientes de origen petroquímico. Solo se permite el uso de ingredientes que estén indicados como autorizados en el anexo I de esta norma.
  • Prohibido el uso de compuestos de silicio y/o química de halógenos.
  • Favorecer el uso de productos de recursos agrícolas.
  • Productos cuyos procesos de producción sean respetuosos con el medio ambiente y que sean altamente biodegradables. Para ver procesos permitidos y prohibidos consultar el anexo III de la norma.
  • Prohibido el ensayo sobre animales del producto acabado.
  • Embalaje primario respetuoso con el medio ambiente y evitar el uso de embalaje secundario.
  • Prohibido el uso de aerosoles, atomizadores o mezcladores que empleen gas presurizado y potencialmente peligroso como el n-butano, el propano, el isobutano o el dimetiléter.
  • Se permite el uso como propelentes del aire comprimido, nitrógeno o dióxido de carbono.

Para conocer más acerca de la Norma, así como poder informarse de los diferentes apartados de la misma indicados anteriormente, consultar:

http://www.ecocert.com/es/detergentes-naturales

Para cosméticos naturales y ecológicos, en función del porcentaje de ingredientes vegetales procedentes de agricultura ecológica y el porcentaje total de ingredientes procedentes de agricultura ecológica se establecen dos categorías:

  • Cosmética ecológica: producto con ≥ 95% de ingredientes vegetales procedentes de agricultura ecológica y como mínimo un 10% del total de ingredientes procedentes de agricultura ecológica.
  • Cosmética natural: producto con ≥ 50% de ingredientes vegetales procedentes de agricultura ecológica y como mínimo un 5% del total de ingredientes procedentes de agricultura ecológica.

Para los detergentes naturales se recibe la etiqueta NATURAL CLEANING PRODUCT.

Es un sello presente en diferentes tipos de productos, tanto alimentarios como no, que certifica que éstos cumplen los requisitos fijados por las normas SOIL ASSOCIATION.

Son normas elaboradas por Soil Association, asociación británica de control y certificación, las cuales permiten realizar un control técnico en productos de diferente índole.

En este artículo nos centraremos en las especificaciones, de la normativa que abarca productos de salud y belleza, que aplican a los productos de cosmética e higiene personal.

Para conocer más acerca de los diferentes estándares elaborados por SOIL ASSOCIATION consultar: https://www.soilassociation.org/certification/

Las inspecciones las realizan inspectores de la propia Soil Association, quienes comprobaran el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos fijados por la norma y elaboraran un informe para que la asociación, en caso de que este sea positivo, emita el certificado.

Los principios/requisitos en los que se basa la norma son principalmente:

  • Minimizar la contaminación y maximizar los recursos renovables y el reciclaje (respeto por el medio ambiente).
  • Principios sociales:

o Condiciones laborales adecuadas.

o Usar preferiblemente canales de comercialización en circuitos cortos.

  • Evitar los pesticidas agroquímicos.
  • Prohibido el testado en animales tanto de las materias primas como de los ingredientes o productos.
  • Prohibido probar materias primas, ingredientes o productos en animales, excepto cuando la ley lo requiera.
  • Los productos no deben ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente, tanto en la fase de fabricación como durante su uso.
  • Prohibido usar ingredientes obtenidos mediante procesos a nanoescala en los que:

o Tamaño medio de partículas es ≤ 200 nm, y

o Tamaño mínimo de partícula es ≤ 150 nm

  • Prohibido usar ingredientes procedentes de especies en peligro crítico o vulnerable.
  • Prohibido usar fragancias con ingredientes sintéticos.
  • El agua usada ha de ser potable.
  • Se permite el uso de los siguientes minerales:

o montmorillonita y arcillas de caolín

o tizas

o arena

o sal

o piedra pómez

o tierra de diatomeas.

  • Solo se permite el uso de minerales cuando los procesos de extracción de estos sean ambientalmente racionales.
  • Prohibido el uso de EDTA y sus sales.
  • Prohibido usar potenciadores del aroma, radiaciones ionizantes y/o radiación electrónica.
  • Prohibido el uso de organismos modificados genéticamente o sus derivados.
  • Prohibido la formación de subproductos, como las nitrosaminas.
  • Prohibidas las reacciones de sulfonación, etoxilación y/o propoxilación.
  • Prohibido el uso de alqui sulfatos, alquil éter sulfatos, polisorbatos y etanolamidas (DEA y MEA).
  • Los ingredientes químicamente procesados han de ser fácilmente degradables y de baja toxicidad acuática.
  • Los productos han de presentar etiquetas donde se indique de forma clara y precisa los ingredientes que los componen, así como el porcentaje de dichos ingredientes que son orgánicos.
  • En cremas para la piel:

o Se permite el uso de:

  • Dióxido de titanio
  • Óxido de zinc
  • Dióxido de silicio (como tratamiento de superficie para ayudar a la dispersión)
  • Diglicérido caprílico (como dispersante).

o Se prohíbe el uso de protectores solares sintetizados químicamente.

Según el porcentaje de ingredientes de origen ecológico que contenga el producto se establecen dos categorías:

  • Ecológico: producto con ≥ 95% de ingredientes con origen ecológico.
  • Elaborados con x% de ingredientes ecológicos: producto con ≥ 70% de ingredientes con origen ecológico.